SMILES Argentina: MANUAL del USUARIO. ANÁLISIS, ESTRATEGIAS y TODO lo que necesitás SABER.

Desde su desembarco en Argentina, Smiles ha generado interés dentro del mundo de los viajeros en Argentina. El programa de millas de la aerolínea brasilera GOL, es un producto muy particular, con muchos beneficios y vericuetos que hay que asumir, para poder usarlo y sacarle beneficio. He aquí entonces mi Guía Del Usuario de Smiles Argentina.

¿Qué es Smiles?

Smiles Argentina es la subsidiaria de Smiles Brasil, el programa de fidelidad de la aerolínea brasileña GOL. Contrariamente a lo que se piensa, se trata de una empresa autónoma con cierta independencia de GOL, pero no dependiente de la aerolínea. Llamada por muchos la Alaska Airlines de sudamérica, tiene un modelo que la asimila mucho a la línea aérea estadounidense: se trata de una línea aérea que se encuentra por fuera de las alianzas (no se encuentra en SkyTeam, Oneworld o Star Alliance), por lo que no está obligada a generar convenios sólo con las aerolíneas de una alianza, sino que su plan de negocios se basa en acuerdos bilaterales con cada aerolínea en particular. Por ello es que tiene acuerdos para emitir vuelos de Air Europa, Aeromexico, Air France, Klm, Korean Air, Aerolíneas Argentinas (todas estas miembros de SkyTeam la alianza con la que tiene un vínculo más cercano), American Airlines, Royal Air Maroc (Oneworld) y Air Canada y Copa Airlines (Star Alliance). Asimismo, posee convenios bilaterales con aerolíneas que tampoco se encuentran en ninguna alianza como es el caso de Emirates. Esto otorga un amplio abanico de posibilidades para emitir vuelos a diversas partes del planeta. Su red de convenios se extiende a muchisimas aerolineas que podrás conocer en este link.

Primeros Pasos: Registro y adhesión al Club Smiles

Para comenzar a usar el servicio, lo primero que debemos hacer es registrarnos en la web de Smiles, en el siguiente link a través del cual te otorgan 400 millas a vos y algo similar a mi. En el proceso de inscripción se te pedirán diversos datos lógicos de una inscripción, y luego de ello se te asignará un número de socio. Para loguearte en tu cuenta podrás hacerlo luego con tu número de socio o número de documento y la contraseña de 4 dígitos que deberás elegir a la hora de inscribirte. Hecho eso, podrás adherirte a Club Smiles, un producto que te permite sumar millas a través de un monto de dinero a pagar mensualmente.

¿Qué es Club Smiles

Se trata de un producto a través del cual sumás millas por un monto fijo en pesos. De acuerdo al Plan que elijas, podrás elegir entre sumar 1000, 2000, 5000, 7000, 10000 y 20000 millas por mes. El adherirte al Club te permitirá acceder a promociones o bonus exclusivos, y sumar millas calificables, que son las que te van a permitir subir de categoría en el programa.

Existen normalmente muchas promociones para adherirte a sus planes con millas bonus. Importante: siempre elegí la promo de 100% de Bonus durante los 3 primeros meses, (si te asociás a Club 10 Mil que te entreguen en esos meses 10 mil de Bonus por mes) o bien, asociate a un plan menor y luego aprovechá una opción de upgrade a un monto mayor y aprovechá las dos promos. Hablo generalmente del Club 10 mil porque el Club 20 mil es innecesariamente caro en el valor individual de la milla y el único gran beneficio es brindarte Categoría Diamante que es realmente interesante cuando volás en GOL, lo que a priori me parece un tanto irrelevante. Los costos de sbscribirte a Club Smiles los vas a ver en este enlace.

Al momento de crearse el post, la promoción de ingreso es de 50% por mes los 3 primeros meses. No es la más conveniente,

A TENER EN CUENTA: Si te asociás a Club 10 mil con una promo de 100 % de Bonus, vas a pagar 7500 pesos por mes y al cabo de 6 meses vas a conseguir 90 mil millas a un precio total de 45 mil pesos a un precio individual de 0,50 ARS la milla. Esa es la base que usaremos para los canjes

¿Cómo obtengo millas?

Tenés varias opciones: a la clásica de volar por diversas aerolíneas asociadas y cargarlas en tu cuenta de Smiles, se suma la mencionada de adherirte al Club Smiles y obtenerlas mes a mes. A eso se le suman la posibilidad de comprarlas a un precio de 1,8 ARS la milla (lo que jamás se hace a la espera de frecuentes promociones que te permiten comprarlas por hasta 0,50 ARS la milla), transferencia de puntos de programas de fidelidad de bancos y bonus por transferencia de millas entre cuentas. Asimismo, el programa suele mandar a los usuarios de Smiles vouchers promocionales para compra de millas con 70% de descuento o más. Formas de conseguir millas no te van a faltar. Un detalle es que tenés un límite anual de compra de 40 mil millas, pero cuando te entregan codigos promocionales para compra con 70 u 80% de descuento, esas millas que compres están por fuera de ese límite anual. por lo que no te preocupes, ese límite se rompe de varias maneras.

Millas Calificables y Categorías en el Programa

Las Millas Calificables son aquellas que te van a permitir subir de estatus en el programa y obtener beneficios extras tales como una, dos o tres valijas extras volando con GOL, acceso a los Lounges de GOL en Rio de Janeiro y Sao Paulo, descuento para la compra de asientos preferenciales en los vuelos con GOL, etc. Sólo sumás millas calificables a través de las millas obtenidas a través de Club Smiles, Transferencia de Puntos Bancarios y Vuelos realizados. En el caso del Club, el ratio es de 10 a 1, es decir, por cada 10 mil millas obtenidas a través de esos medios, sumás 1000 Millas calificables (quedan excluídas las millas bonus). En el caso de las millas obtenidas por volar en GOL o aerolíneas asociadas, por ejemplo Aerolíneas Argentinas, el ratio es de 1 a 1, es decir, toda milla que entre por ese medio es calificable.

Hay 4 categorías en el programa: Classic, que es la que tenés cuando te inscribís, Plata, que se alcanzan juntando 10 mil millas calificable (o sea 100 mil millas de Club Smiles o de Transferencia de Puntos Bancarios, 10 mil millas volando, o bien 10 tramos volados en un año), Oro (18 mil millas o 18 tramos) y Diamante (30 mil millas o 30 tramos volados).

Las ventajas de cada uno de los estatus son varios pero giran alrededor de las ventajas nombradas en cuanto a equipajes facturados gratuitos en GOL, ingresos a Salas Vips, etc). Mayor información sobre las características de cada categoría las podés encontrar en este enlace.

Para ponerlo en ejemplo simple de comprender, si te asociás a Club 10 mil, más allá de los bonus vas a recibir 12 mil millas calificables (mil millas calificables cada 10 mil que recibirás por tu adhesión), por lo que automáticamente ascendés a Plata. Para llegar a esa categoría necesitás 10 mil, por lo que los dos mil restantes se agregan a la suma del año próximo, por lo que en Enero del año subsiguiente no empezás de cero sino con 2 mil ya acumulados. Eso quiere decir que, si acumulás las mismas 12 mil millas llegarás a 14 mil. En ese caso, sumando unas 4 mil millas en vuelos o transfiriendo el equivalente a 40 mil millas desde alguno de los programas bancarios (40 mil millas transferidas = 4 mil millas calificables), llegarías a 18 mil y de esa manera accedés a Oro.

Viaje Fácil, o como emitir pagando en pesos y en cuotas

Es uno de los mejores productos que siempre tuvo Smiles: Viaje Fácil, un servicio por el cual podemos emitir un viaje sin tener las millas necesarias, o bien, si decidís guardarte las millas hasta tanto estés seguro que vas a viajar ya sea por elección o por el contexto que vivimos y usar el servicio para tener la libertad de cambiar tus planes. Simplemente, procedemos a la elección del destino, y a la hora de pagar , nos aparece la opción de Viaje Fácil. ¿En qué consiste? Reservás el vuelo o vuelos incluidos en la reserva hasta obtener las millas suficientes, a cambio de pagar una tasa de 2000 pesos que al momento de liberar la reserva mediante el pago de millas, se transformarán en 4 mil millas bonus. En realidad estás pagando 2000 pesos por la reserva o por las 4 mil millas, como prefieras verlo. Muy importante: La liberación de la reserva debe realizarse 60 días antes del vuelo.

Canjeando Millas: Valores y la Prueba Irrefutable que SMILES CONVIENE

En este caso me voy a centrar en ciertos canjes estrella del programa que demuestran su enorme competitividad respecto a comprar los pasajes. Comencemos con American Airlines y sus dos vuelos estrella: Miami y Nueva York.

Como se observa en la Captura de Pantalla el vuelo de Ezeiza a Miami cuesta 39.400 millas el tramo más 14809 ARS de tasas totales. Se trata de un vuelo con una aerolínea conocida con tarifa que incluye equipaje. Tomando la milla a un valor de 0,50 ARS y sumando el monto de las tasas, el precio final que estarías pagando el pasaje a Miami es de 54200 ARS (nada mal, ¿no?). En el caso de un vuelo a Nueva York, los costos son los siguientes:

A un valor de 47200 millas el tramo (94400 por el viaje completo) y 14800 pesos de tasas finales, el costo final del vuelo es de 62 mil ARS. Una ganga. Y si no te convenzo aún, fijate en este vuelo a Madrid a través de Air Europa:

Se trata de un tramo desde Madrid a Ezeiza a 53 mil millas mas 2975 pesos de tasas, lo que da un total de 29475 pesos finales por ese tramo. El ida y vuelta es un poco mayor al doble porque las tasas partiendo de Argentina son más elevadas, pero viajás a Madrid por sobre los 60 mil ARS.

Smiles & Money: Canjes parte en millas, parte en pesos

Smiles & Money ofrece a los usuarios que no tengan tiempo para acumular las millas, la opción de pagar una parte en millas y una parte en dinero para hacerse así con el pasaje deseado. Consejo: en los eventos especiales como Black Friday, Cyber Monday, Hot Sale, etc, suelen haber excelentes ofertas para comprar en esa modalidad pasajes a USA, Caribe y Europa. Si esto es lo que necesitás conseguir y podés esperar a esas fechas, es una buena oportunidad. Funciona de la siguiente manera:

Si elegís pagar solo en millas el costo de este pasaje a Miami es de 39400 millas más 11700 ARS, pero si en vez de seleccionar la opción de pagar sólo con millas elegís algunas de las 4 opciones para entregar menos millas y cubrir esa falta de millas con pesos, queda como en la captura siguiente:

En este caso, en vez de entregar las 39400 millas, solo necesitás 4250 millas y la diferencia la pagás en pesos, en una cantidad aproximada de 28 mil ARS. A eso se suman las tasas de 11700, quedando a pagar un total de 39 mil pesos. Smiles & Money sería una cantidad menor de millas, más dinero en vez de las millas restantes y el dinero de las tasas.

Shopping Smiles y Pagos de Tasas con Millas: El USO MÁS POLÉMICO de las MILLAS

Es una broma, pero para el millero usar las millas para comprar un electrodoméstico o pagar las tasas son el horror de los horrores. Al igual que Latampass, Shopping Smiles te permite canjear tus millas a través de esta tienda online por otro tipo de objetos de los más variados; desde celulares, pasando por valijas y hasta vinos (En la versión argentina de Smiles solo se pueden comprar productos. En la versión brasilera se pueden transformar las millas smiles en puntos para hoteles Accor y similares. Ese uso aquí no está disponible aún). Por si se te vence alguna milla que sabés que no vas a reactivar, es una manera de no perderlas y sacar algo a cambio. La mayor contra para mí de este servicio es que toman tu milla, que como barata la comprás a 0,50 ARS a un valor menor a los 0,30 ARS. Como digo, es para casos extremos. Aquí va un ejemplo:

Por ejemplo, si compramos las valijas estampadas con dibujos de Britto podemos pagar 12520 pesos o 45824 millas, lo que significan que esa milla que pagaste a 0,50 ARS te las toman a 0,27 ARS. No conviene.

Algo parecido sucede con el pago de tasas. Como se ve en este ejemplo de las tasas de un vuelo a Miami, podés pagar las tasas con 11728 ARS o 37600 millas, lo que equivale a que Smiles te toma las millas en 0,31 contra las 0,50 que las pagaste en el precio más barato posible. No conviene, pero de todas maneras la circunstancia personal mata análisis: si estás muy al límite con tus finanzas y te sirve canjear millas en Shopping Smiles o para pagar tasas, está todo bien; lo que digo aquí es que desde el análisis frío de los números no conviene.

Cuenta Familia, o como sumar millas de varias cuentas en una sola

Cuenta Familia, ES un servicio que permite acumular millas más rápidamente al agrupar varias cuentas de familiares o amigos bajo un administrador. Este servicio está disponible para miembros del Club Smiles. En el caso del administrador, si el socio tiene la categoría Diamante, no es necesario que el mismo sea miembro de Club Smiles. La otra novedad que es vital para que funcione la cuenta familia, es la posibilidad de registrar a menores de edad, algo que el usuario de Smiles venía pidiendo.

¿Cómo funciona?

Primero que nada, se deberá crear la Cuenta Familia en la cuenta de quién será el administrador. Tras hacerlo, el administrador enviará la invitación a formar parte de la cuenta a hasta 5 miembros. Al momento en el que los invitados aceptan dicha invitación, las millas que acumule cada miembro se transferirán automáticamente a la cuenta del administrador, sin costo alguno. En este caso, el administrador será el único que podrá emitir pasajes. En caso de ser clientes Club Smiles, sólo el administrador deberá ser miembro de alguno de los planes con una antigüedad mínima de 30 días (condición que generalmente se modifica en diversas ocasiones para brindar a los nuevos usuarios la posibilidad de crearla sin esa condición previa). 

Asimismo, la validez de las millas acumuladas seguirá como lo establece el programa, es decir, millas compradas tendrán validez de 1 año, mientras que las millas acumuladas en Club Smiles, tendrán la validez estipulada de 10 años.

 Si bien el administrador será el único que podrá emitir pasajes, cada miembro podrá continuar con sus beneficios individuales, eso significa que las millas calificables o tramos volados serán propios de cada cliente Smiles. Cabe aclarar que las millas acumuladas con anterioridad a la participación en Cuenta Familia, continuarán en la cuenta de cada cliente particular. Por lo que aquí entra en juego otro servicio del programa: La Transferencia.

Transferencia de Millas (Entre Cuentas)

La Transferencia de Millas es un servicio por el cual podés transferir millas desde una cuenta a otra. Es uno de esos servicios cuya conveniencia de la transferencia es muy subjetiva y atada a casos específicos. Antes que nada, simularemos una transferencia para ver los costos:

Transferir 10 mil millas nos costará 18 mil ARS. A cambio recibiremos 20 mil millas a un precio de 0,65 ARS. De por sí es más alto que los valores que conseguimos ya sea a través de las promociones de adhesiones a Clube Smiles o de compra de millas que periódicamente se lanzan. Pero eso no quiere decir que no pueda llegar a ser útil en algunos casos. ¿Cuáles? Aquí van algunos ejemplos:

– Si tenés que liberar un Viaje Fácil en breve y estás corto de millas, esta es una opción más económica que comprar las millas sin promo a 1,3 ARS.

– Si tenés que completar un saldo de millas en una cuenta para emitir un pasaje, podés hacer una transferencia que te va a salir más barata que el precio de las millas sin descuento.

– Si tenés millas prontas a vencer, al transferirlas les alargás el vencimiento por un año en la cuenta a la que elijas transferir.

– Si ya compraste tu límite anual de compra de 40 mil millas, quizás esta sea una buena manera de hacerte de unas millas extras, puesto que las millas transferidas no afectan ni dependen de tu límite anual de 40 mil millas para comprar.

Transfiriendo millas en Cuenta Familia

Generalmente no encuentro esta promoción tan conveniente, pero en este caso, la transferencia encuentra una buena utilidad en la Cuenta Familia. En la Cuenta Familia un administrador suma a otros 5 miembros (familia o amigos) a una cuenta grupal, en las que todas las millas que estos miembros acumulen a partir de ese momento se transfieren a una única cuenta del administrador. Eso nos permitirá tener todas las millas juntas para hacer una reserva que precise de muchas millas, y la posibilidad de juntar millas lo más rápido posible. En ese caso, todas las millas previas a la adhesión a la cuenta familia quedan en la cuenta original, por lo que la transferencia es una gran oportunidad para transferirlas. No solo las millas transferidas pasan a la cuenta del administrador de la Cuenta Familia sino que, las millas bonus, al tratarse de millas generadas posteriormente a la fecha de adhesión a la Cuenta Familia, también pasan al administrador.

Reactivación y Extensión de Millas:

Una milla cuando está vencida, hay solo dos maneras de reponerla: Reactivándola o Comprando Nuevas. La Reactivación se realiza al mismo precio que la compra, al mismo costo final y generalmente obtiene las mismas promociones. Reactivar millas te va a costar lo mismo que comprar nuevas, solo que las millas reactivadas no ocupan límite de tu compra anual de millas. De nuevo, es para usos muy específicos pero es un servicio que esta buen saber que existe,

Ahora, la extensión de millas es diferente. Diría yo que para contadas situaciones. Es un servicio de uso específico y puntual, algo que quizás la mayoría de los usuarios nunca lleguemos a utilizar, pero que puede ser muy útil en diversos escenarios:

El servicio no tiene mucho secreto: básicamente se ofrece la posibilidad de ampliar la vigencia de las millas a vencer en los próximos 60 días, a costos a primera vista razonables. Pero que su valor lo sea no significa que sea útil o que ese precio valga la pena ser pagado.

Necesitás emitir un pasaje con más de 11 meses de antelación y el vencimiento de tus millas es anterior a la fecha en la que la aerolínea debe subir esos vuelos que querés canjear. En este caso, te conviene extender las millas porque reactivarlas o comprarlas te va a ser más costoso que extender la durabilidad, sobretodo si se trata de una extensión de 3 meses.

Tenés un Viaje Fácil a vencer en los próximos meses pero aún no llegás a juntar las millas necesarias para pagarlo y perder esas millas te pone en serio peligro de no poder pagarlo. En ese caso, es una opción que te va a servir en tanto y en cuanto el costo sea más bajo que la compra o reactivación de millas.

Necesitás emitir un vuelo en los próximos meses y estás al tope del límite de compra de millas anual y perder esas millas te impedirían llegar a juntar la cantidad de millas necesarias puesto que estás ya en un plan alto y no hay posibilidades de Upgrade. En este caso se trata de una situación no ideal pero extender la validez de las millas te va a permitir estar seguro que no te vas a quedar corto a la hora de canjear el vuelo.

El valor de la Extensión de millas es generalmente el siguiente: si deseás extender la validez por 3 meses, el costo es de 0,45 ARS por milla. Si el periodo elegido es el de 6 meses, el costo sube a 0,54 ARS por milla, y si decidís hacerlo por un año, el precio final es de 0,59 ARS por milla.

Mi comparación inmediata es con los dos servicios dentro del programa con los que compite: Reactivación de Millas y Compra de millas.

Transferencia de Puntos Bancarios

Smiles tiene convenios para que puedas transferir tus puntos bancarios y cambiarlos por millas con Banco Municipal, Banco Santander, Banco Patagonia, Banco Galicia y sus Puntos Quiero, Banco Comafi y con American Express para transferir de Membership Rewards. En todos los casos dependiendo tu antigüedad en Club Smiles, obtenés un 5 o 10% extra de millas bonus además de la promo vigente. Mas allá de esto, en mi opinión ninguno de ellos es realmente conveniente pero en contadas ocasiones pueden ser útiles aplicando estrategias: si por ejemplo se presenta una promo para transferir puntos desde un banco x y con ello además de un bonus te habilitan a un código promocional para comprar millas con descuento, puede que en ese contexto valga la pena transferir esos puntos. Pero tocamos aquí un punto esencial en el mundo de Smiles (tanto Argentina como Brasil): LA ESTRATEGIA.

¿Cómo Sacarle el Máximo Jugo a Smiles? Consejos y Estrategias:

En lo escrito anteriormente te explico cómo funciona Smiles. Pues bien, Smiles es un programa particular, ciclotímico y muy dinámico. Primero que nada te recomiendo que leas estos posts: De Milleros y Cazadores de Oportunidades y Guía del Millero Novato, y luego adentrarnos en esta serie de consejos para el uso de Smiles_

El costo de la milla de Smiles Argentina esta atado al peso argentino por lo que los montos de los canjes están sujetos a los vaivenes del peso argentino, lo que lo convierte en algo extremadamente dinámico. Por eso, en el caso de Smiles Argentina aplica la regla número 1 de los programas de millas: No se ahorra en millas, se las junta con un canje en mente para gastarlas por ese motivo. Pero lo bueno de Smiles es Viaje Fácil. Y el uso de Viaje Fácil viene relacionado con el siguiente consejo.

Para encontrar un buen canje especialmente en los destinos más populares como Miami y NYC con American Airlines o Europa a través de Air Europa, tenés que reservar con la mayor antelación posible. Los pasajes están disponibles para ser canjeados con 11 meses de antelación a la partida, por lo que mientras más cerca estés de ese plazo mejores van a ser tus chances de un canje más conveniente. Y ya sea por la impredictibilidad del mundo en el que vivimos o porque no tengas las millas suficientes, usá Viaje Fácil: pagás 2 mil pesos y congelás el precio del canje (que por las razones esgrimidas puede subir ante cualquier movimiento cambiario) y listo.

Smiles se luce en las fechas especiales: en Black Friday, Hot Sale o Cyber Week las promos de Smiles son excelentes. Bajan los valores de los canjes y aumentan la disponibilidad de los mismos en esas fechas. Y previo a esos eventos, en la semana anterior, lanzan un montón de promociones para acumular millas. Estate atento siempre a esas fechas.

Smiles es muy especial: la página se cae a veces, la atención al cliente por momentos es tortuosa y por otros excelente, canjes que aparecían desaparecen y luego vuelven a aparecer, etc. Tené paciencia y no desesperes, porque a la corta o a la larga siempre funciona.

-Cuando la promo de adhesión a Club Smiles sobrepase tu tiempo de permanencia y se te haga pesado el costo, llamá a Smiles y cuando intentes dar de baja seguro te van a ofrecer una opción para que no dejes el Club.

Conclusión:

Si llegaste hasta aquí te doy la bienvenida al fascinante mundo de Smiles, donde vas a poder viajar por mucho menos y cumplir sueños que creías imposibles. No tengas miedo que es posible. No trabajo para Smiles ni cobro un peso por esto, lo hago desde el convencimiento que viajar mejor y por menos es posible. Desde 2015 que descubrí Smiles Brasil que viajo solo con ellos y llego a destinos que creía absolutamente imposibles de conocer. Cualquier duda que tengas consultá, que estoy para ayudarte, como en su momento hubo gente que me ayudó a descubir este mundo de las millas.

Anuncios

Written by Alejandro A.

Escritor, Periodista, estudié mi Masters in Philosophy in Ethnic and Racial Studies en Trinity College Dublin. Estudio Idiomas por Hobby. Hablo Inglés, Francés, Portugués y Alemán. Estudio Ruso y busco cual otro estudiar. Los viajes y conocer otras culturas son mi pasión. Seguime en Twitter: @aleabrahamsalta

This article has 84 comments

  1. Ale Reply

    Hola Alejandro. Gracias por tu post. Muy valioso!! 2 preguntas: Si completo el límite de compra anual de millas (que creo que por esta semana está en 120.000 millas), puedo comprar después las millas que me quedan con el voucher de descuento? (el tope es de 60.000 millas). Leí que en teoría no habría problema, que se puede romper ese límite sin problemas, pero quería saber si lo entendí correctamente.
    La segunda pregunta es: Cuando te referís a las promociones de Blackfriday, estas son exclusivamente el mismo viernes? (en este caso el viernes 26) o las promociones que vemos ahora son ya las del Blackfriday? Digo, podemos encontrar algo mejor el viernes que lo que vemos en esta semana?
    Tengo que emitir un pasaje y es la primera vez que lo uso. Te agradezco por tu tiempo.
    Saludos

    • Alejandro A. Reply

      Hola. El voucher es independiente del límite anual así que si agotas el límite de compra de millas, podes seguir comprando los de los vouchers de descuento sin problemas. Respecto al Black Friday, serían las promos que seguramente van a sacar el mismo viernes. Igual, dependiendo lo que quieras emitir, puede o no valer la pena esperar. Si querés emitir a USA probablemente haya promo el viernes. Otros destinos no tanto. Saludos y gracias por darte una vuelta por el blog!

  2. Nicolas Reply

    Hola Alejandro, excelente nota! Te hago una consulta a ver si estás al tanto. Si volé por AR con mi número de AR Plus, puedo cargar después ese mismo pasaje en Smiles? Tal vez no me dan las millas pero sume para los tramos volados.

    Otra: alguna vez usaste los canjes de categoría Diamante por Gol? Gracias!!

    • Alejandro A. Reply

      Hola! No creo que te den los tramos volados pero proba. Ha pasado que se han cargado las millas en los dos en el pasado por ejemplo. No debería pasar eso ahora pero por probar no pasa nada. Respecto a los pasajes de GOL en categoría Diamante, no los usé nunca pero es un beneficio muy piola. Gracias por los elogios! Saludos y gracias por darte una vuelta por el blog!

      • Gaston Reply

        Hola buenas noches.2 preguntas tecnicas: si compro pasaje por ej con air france y pago con millas y dinero,despues puedo solicitar sumar millas o la compra debe ser fuera del programa smiles? Los tramos volados:en unos meses tengo 4 tramos para volar con smiles. Suman para el anual y poder subir de categoria?
        Espero haber realizado bien las preguntas.
        Saludos

        • Alejandro A. Reply

          Hola. Recién leo el mensaje. Por alguna razón no me aparecio antes. Los pasajes por más que los hayas comprado con millas más plata no sirven para pedir las millas. Son como pasajes canjeados. Y respecto a la segunda pregunta, si, podes usar esos vuelos canjeados como tramos para recategorizacion. Saludos y gracias por darte una vuelta por el blog!

  3. Caro Reply

    Hola Ale,
    ¿tenés idea qué pasa si el vuelo reservado se cancela?
    Tengo el regreso con viaje fácil, se cambió y no me avisaron. Lo vi por la web, los contacté por whatsapp, me dijeron que no podían hacer nada hasta emitirlo. Que emita y me lo cambian.
    Lo emito y me dicen que no hay lugar para reprogramar en todo febrero. Pero en American A sí hay lugar. Para peor Smiles sigue vendiendo con millas desde ese lugar.
    Lo que me dicen es que los lugares para “reprogramar” son distintos a los de venta y a los de American A ¿Cómo???
    En síntesis, si viajas y el vuelo se cancela, te dejan varado porque no tienen lugar para reprogramar.
    Obvio, en los 2 últimos meses antes de viajar, la disponibilidad va a ser nula, pero antes de cerrar el viaje fácil ni te dan bolilla.
    Es un riesgo enorme, que lamentablemente nadie lo menciona. Ni que hablar si el regreso lo cancela la aerolínea mientras estás en el viaje.
    ¿Se puede hacer algo con esto?
    Muchas gracias

    • Alejandro A. Reply

      Hola. Que yo sepa tenes que emitir para que te modifiquen el vuelo. En el caso en que la aerolínea elegida no tenga asientos, entras en el gris de los programas de millas en el que el programa culpa a la aerolínea y la aerolínea al programa y nadie se hace cargo. Probaste con hacer un VF con las nuevas fechas y pedir el reembolso de las millas para pagar este nuevo viaje?

      • Caro Reply

        Ale, mil gracias por la respuesta.

        La verdad es que American dice es Smiles y Smiles no dice que es American. Así que la pelota no se la pasan. Además, en American me dijeron que la cancelación la anunciaron hace mucho tiempo.

        Lo que pasa es que Smiles me dicen literalmente que me cambian si es “la misma clase, categoría, tarifa, aerolínea, origen y destino”. Es prácticamente imposible que se reúnan todas esas categorías.

        Y como el vuelo disponible tiene una tarifa peor (no tiene devolución), no me pueden cambiar por esa.

        Y lo del VF con la nueva, lo estoy viendo. El tema es que es una bocha de millas que tengo que comprar para un vuelo de 26 hs.

        • Alejandro A. Reply

          Con Vf solo pagas 2 mil pesos y las tasas y no entregas millas hasta 2 meses antes de viajar. Podes hacer eso y que te reintegren las millas de los vuelos que no vas a poder hacer y con esas millas después cándelas el viaje fácil.

          • Caro

            Ale,
            Ayer fui a sacar el VF y resulta ser que no todos los viajes tienen VF. De hecho, ninguno de los pocos que veo con lugar lo tienen.
            Y si pido el reembolso, se toman 10 días en devolverme las millas. Ante mi repregunta, recién ahí me aclararon 10 días hábiles. O sea, 15 días.
            Si antes de emitir VF no te atienden, y si se emite 60 días antes, se toman 5 días hábiles en responder un reclamo formal y 10 días hábiles en devolver las millas desde el pedido de reembolso, eso te deja un mes para poder emitir algo con ellos, que es muy difícil que haya algo disponible.
            Y como te decía, cerca de los 60 días del viaje, no hay ninguna opción por más que sea cara y mala de emitir con VF.
            En el whatsapp te dicen que reprograman solamente por misma aerolínea, clase, tarifa, origen y destino. Y no hay de eso en todo febrero (visto el 25/11). De esa postura totalmente ilógica, no se mueven.
            O sea, si estás en el exterior, y el viaje se cancela, Smiles literalmente te deja de a pie.
            Mejor que tengas una tarjeta con buen límite que se banque comprar un vuelo por fuera de Smiles a último minuto sin cuotas o te quedás clavado en destino
            Si por un milagro (que lo dudo) me llegan a dar una solución satisfactoria a algo que no debería ser tan complicado como recolocar a 4 personas en otro vuelo porque el original está cancelado, me comprometo a postearlo.

          • Alejandro A.

            Lamento mucho tu situación. Creo haber leído en Twitter que Adrián de Ratamundo se comprometió a pasarle tus datos a Smiles. Espero que logren solucionar el tema. Saludos.

  4. Gaston Reply

    Hola Alejandro, por acá otro usuario nuevo de Smiles. En mi caso buscando alternativas a la desaparición de BBVA/Latam y para aprovechar una parva de puntos Quiero. Tengo una consulta: no me queda claro si las tarifas que muestran SIEMPRE incluyen el 30%+35% dentro de las tasas a impuestos. Estoy simulando un canje por Avianca a LAX de millas + pesos y no veo ninguno de los dos explicitamente detallados dentro del «Detalle de tasas e impuestos». Cómo es ese tema? A veces los incluye y a veces no? En caso de no incluirlos en el detalle, entiendo los genera la tarjeta de crédito. Qué pasa en ese caso si utilizas una tarjeta de crédito extranjera? Te agradezco si me podés orientar.

    • Alejandro A. Reply

      Hola. El 30 y 35% están siempre incluidos. En la facturación que te llega después de comprar el pasaje te llega el detalle y es ahí donde podes deducir el 35. Por eso siempre de emiten los pasajes desde la cuenta del que puede tomar la percepción. Espero te sirva. Saludos y gracias por darte una vuelta por el blog!

      • Gaston Reply

        Hola! mil gracias por la respuesta! Suponía que era así pero me generaba dudas porque en lo que veo no están detallados.

        Lo que figura es esto:

        Detalle de impuestos y cargos
        QO – IMPUESTO DIRECCION NACIONAL DE TURISMO
        TQ – TASA DE SEGURIDAD
        XR – TASA DE AEROPUERTO
        US – US
        XA – XA
        XY – XY
        YC – YC
        Total

        Será que el 30% y 35% está incluido dentro de los pesos que forman parte del pasaje? Porque ahí dentro del detalle de Tasas e impuestos no figuran.

        Y se me genera otra duda. Estoy mirando una tarifa “Reembolsable”. En ese caso, hay que pagar un fee de USD 100 y se reembolsa la totalidad del dinero y las millas utilizadas en el canje, es correcto?

        Mil gracias por el blog. La verdad es que hace rato venía mirando el programa Smiles y este post (justo coincidiendo con otras cosas) fue el empujón que me hacía falta para meterme. Y la verdad es que ya le veo muchas cosas interesantísimas, y eso que recién arranco y estoy buscando algo muy puntual.

        • Alejandro A. Reply

          Como te digo, lo del 35 viene detallado en la factura que te envia Smiles luego de emitir. Si querés despejar dudas comunicate con Smiles pero es así. Y respecto a lo reembolsable, es así, pagas ese monto y re devuelven millas y tasas. Gracias por los cumplidos y estoy aquí para cualquier duda. Smiles es buenísimo pero es abrumador con todas sus vetas. Abrazo

  5. Bruno Reply

    Hola Alejandro; muy bueno el artículo, los precios son sólo el viaje de ida no?

    • Alejandro A. Reply

      Los precios de los pasajes de Usa son por ida y vuelta y los de Europa es un ida pero lo multiplicas por dos y listo. Igual en el texto está especificado el costo total por el viaje completo. Saludos y gracias por darte una vuelta por el blog!

  6. Caro Reply

    Ale,
    Cumplo con lo comprometido.
    Hemos sido reprogramados, así que el tema del pasaje con Smiles del vuelo cancelado está solucionado!
    Como dije en twitter, sin pruebas pero sin dudas, la mano de Adrián tuvo que ver.
    Y con una escala más (lógico, dado el cambio de vuelo), pero prácticamente misma cantidad de tiempo desde la salida y llegada.
    Visto objetivamente, el nuevo vuelo cumple con mismo origen, destino, clase, tarifa y cía. aérea que nos dijeron en el whatsapp.
    En el lado negativo, xq nos tuvieron que tener con esta angustia desde el jueves y la mala sangre que nos hicieron pasar por whatsapp. Totalmente innecesario.
    Más allá de eso, yendo a lo importante: el tema está solucionado y no tuve que ponerme a desandar todo un viaje ya armado.

    • Alejandro A. Reply

      Me alegro mucho y seguro que Adrián tuvo que ver. Entiendo lo de la angustia, pero es verdad también que con la incertidumbre que rodea a los vuelos, deben ser muchos en tu situación. Me alegro muchísimo que haya llegado tu problema a buen puerto. Ahora, a disfrutar!

  7. Ignacio Reply

    Buenas, actualmente estoy adherido al plan 10 mil de smiles e hice una reserva facil para el año que viene, ya tengo las millas necesarias para ese vuelo. Mi pregunta es si puedo darme de baja del club o tengo que seguir adherido hasta el momento de hacer efectiva esa reserva fácil (60 dias antes del vuelo)? Espero haber sido claro, muchas gracias!!

    • Alejandro A. Reply

      Hola. No tenes que estar adherido al club para ese entonces. Si estas adherido recibis 4 mil millas, sino, recibos 2 mil. Esa es la única diferencia. Pero no tenes que estar adherido hasta el momento de hacer efectiva la reserva. Saludos y gracias por darte una vuelta por el blog!

  8. Juan Reply

    Hola Ale, ante todo te felicito por la claridad en el post. Nunca habia entendido hasta ahora el programa Smile.

    Que consejo darias para arrancar. Genero una cuenta para mi y otra para mi mujer (en modo Familia)? O solo me manejo con 1 cuenta (la mia) y hago todo solo yo.

    La idea es viajar a Paris y/ o NYC en 2022/2023 segun aparezcan ofertas.

    Gracias de antemano y perdon si la consulta es muy tonta

    • Alejandro A. Reply

      Jajaja. Ninguna consulta es tonta. Lo que podes hacer es crearte una cuenta familia vos y sumará a tu esposa para que las dos cuentas sumen juntas. Las millas qué queden varadas en la cuenta de tu madre las podes pasar a través de transferencia con Bonus. Y los pasajes tenes que verlos con hasta 11 meses de anticipación si se trata de Air Europa. Con American también pero hay un poco más de disponibilidad. Cualquier coda pregunta que jamás va a molestar. Saludos y gracias por los elogios.

  9. dario Reply

    hola Alejandro, un gusto saludarte. Siempre volé con millas que juntaba en Latam, todo cambió y entiendo que esta es una buena opción. Quiero entender esto: si me suscribo al club 10.000 ( $ 7500 x mes ) , que me da un bonus 5000 cada uno de los 3 primeros meses, de acá a fin de año juntaría unas 115.000 millas. Un vuelo a New York me costaría unas 109.000 millas según vi. Entonces, a fin de año tendría esas millas y el vuelo termina costando $75.000 . Es asi de sencillo o me perdí de algo ?

    • Alejandro A. Reply

      Es así de sencillo. Lo único es que creo qué hay mejores primos: que en vez de 5 mil millas los tres primeros meses te den 100% de bonus o sea de 10 mil millas por mes de Bonus. Fijate lo que digo de viaje fácil. Si te sirve, inscribite ahora, reserva el viaje con Viaje Fácil y congela el precio porque los valores de Smiles cambian. Recientemente subió Air Europa. Mi recomendación es que si tenes pensado viajar, es inscribite con esta u otra promo, reserva el viaje y junta las millas antes del plazo límite. Cualquier cosa pregunta. Saludos y gracias por darte una vuelta por el blog!

  10. Sofia Reply

    Hola! Somos un matrimonio e hijo de 16. Me dijeron q conviene abrir una cuenta para la ida y otra para el regreso. Es así ? Porque?

    • Alejandro A. Reply

      Hola. Te conviene emitir la ida y la vuelta en reservas separadas. Lo de las cuentas separadas no lo había escuchado. Te conviene hacerlo desde reservas separadas porque si por alguna razón tenes problemas con una de las reservas, ya sea la ida o la vuelta, podes modificar o cancelar y volver a emitir sin afectar el otro tramo del viaje. Espero te aclare algo. Saludos y gracias por darte una vuelta por el blog!

  11. Patricio Reply

    Hola como estás! Sabes cuantas millas se necesitan para un vuelo Cordoba / Rio?

    • Alejandro A. Reply

      Hola. Creería que son 23 mil millas por tramo y casi unas 16 k ARS por tramo. Una cosa que tenes que saber es que Gol no es la mejor opción en Smiles por las que el programa sea de Gol. Lo mejor es Air Europa y otras aerolíneas europeas y American Airlines a USA. Saludos y gracias por darte una vuelta por el blog!

  12. Valentina Reply

    Hola Alejandro! Aquí tratando de entender todo este mundo de Smiles. Queria hacerte una consulta y espero no moleste. Somos familia de 5, hijas todas mayores de 18 años. Queríamos abrir aunque sea una cuenta para ir juntando millas y luego canjearlas… Al leer el post me encuentro con lo de las Cuentas Familia. Realmente conviene abrir aunque sea dos cuentas y unirlas para juntar millas mas rápido? Se pueden emitir viajes para personas que no sean justamente el titular de la cuenta? Hay limite de pasajes para canjear por año?
    Espero puedas ayudarme. Saludos

    • Alejandro A. Reply

      Hola Vale. Vale la pena lo de cuenta familia para juntar millas en una sola cuenta y emitir desde una sola cuenta. Depende el destino vas a necesitar dos cuentas o más. Igual están los cupones promocionales que llegan todo el tiempo y que te van a permitir llegar con las millas necesarias. Se pueden emitir viajes para cualquier persona, sea o no el titular de la cuenta. Y no, no hay límite de pasajes para canjear por año. Saludos y gracias por darte una vuelta por el blog

  13. bigC Reply

    Hola Ale! Cómo estás? Soy bigC (Claudio), Salteño también y amigo de R (https://www.filangie.com.ar/) Yo no conocía tu blog pero estoy por comprar unasmillas y R me sugirió que te LEA y contacte primero… me pareció super copado conocer otro Salteño adicto a los viajes porque hay banda de opciones que no consideran los que salen desde buenos aires, como salir por ASU, CJC, IGU, etc… Incluso hasta Sacar un vuelo SLA-RES y de ahi bondi a clorinda… cosas como esas.
    Estoy por comprar 345.000 millas Smiles a 207.000 peronios, tengo el dedo en el mouse a punto de hacer click pero necesito una última confirmación de alguien que tenga más experiencia. Me das una mano y te debo un café?

    • Alejandro A. Reply

      Y si. Nosotros desde el interior valoramos otras opciones porque no estamos atados a Eze. IGU es muy cómodo y ASU con el vuelo a resistencia es más cómodo que antes. Sin contar cuando este operativo SLA GRU y si volviese SLA LIM. Entiendo el punto. Respecto a la compra de las millas: el precio que me contás a 0,6 es excelente y tengo entendido que no van a aparecer muchas más millas a ese precio. Y si ya tenes uso para las millas, te diría que le metas para nomas. Y lo del café te lo tomo

      • tre Reply

        Que grande el Ale!!! Encontre uans fechas interesantes, si si. Sorprendentemente desde EZE, la verdad que IGU está bastante fuera de competencia y en algún momento consideré hacer por tierra SLA TJA pero si bien es barato TJA-VVI, no hay buenas tarifas desde VVI, como que quedó poco competitivo. SLA-GRU no resulto ser gran cosa la verdad y creo qu esolo vuela de Julio a Septiembre o una cosa así. La verdad que para mi, lo meojor sea que vuelva SLA-LIM o SLA-PTY. Mandame un correo que nos juntamos a tomar un cafecito

  14. virginia Reply

    hola ! estoy por sacar un viaje facial para viajar en enero , el tema que todavía no tengo exacta la fecha y en 5 días se me vencen 120000 millas . todas no las puedo transferir , extender sería una posibilidad .? y si emito un pasaje por ejemplo a rosario , se me renueva el vencimiento de las millas ? tengo que viajar si o si ?

    • Alejandro A. Reply

      Hola. Tenes que emitir un pasaje o pagar la extensión de millas si o si. A diferencia de otros programas, no hay forma de extender las millas de otra manera que no sea pagando la extensión. Extender es una posibilidad en este caso. Fijate tus números y si te conviene es una buena opción. Si no tenes aún las fechas, quizás te convenga para no perderlas. Fijate cual es la opción de extensión que más se ajuste a tu necesidad o bolsillo. Cualquier cosa pregunta nomas. Saludos y gracias por darte una vuelta por el blog!

  15. bigC Reply

    Que grande el Ale!!! Encontre uans fechas interesantes, si si. Sorprendentemente desde EZE, la verdad que IGU está bastante fuera de competencia y en algún momento consideré hacer por tierra SLA TJA pero si bien es barato TJA-VVI, no hay buenas tarifas desde VVI, como que quedó poco competitivo. SLA-GRU no resulto ser gran cosa la verdad y creo qu esolo vuela de Julio a Septiembre o una cosa así. La verdad que para mi, lo meojor sea que vuelva SLA-LIM o SLA-PTY. Mandame un correo que nos juntamos a tomar un cafecitoc

  16. Juampa Reply

    Hola, soy nuevo en el tema y estuve investigando bastante y tu post es uno de los mas completos. Gracias por brindarnos esta ayuda. Somos una familia de 3 personas y estamos planificando las vacaciones para el verano. Conviene suscribirse al plan 10000 cuando salga una bonificacion interesante para ir juntando millas en forma de ahorro y facilidad de pago y emitir mas cerca de la fecha del viaje?

    Otra consulta, conviene para viajar a brasil o colombia club smiles, es decir se hace realmente una diferencia? o es mas recomendable para europa o eeuu?

    gracias

    • Alejandro A. Reply

      Hola. Depende el destino te conviene sacar con más o menor anticipación. Europa o Usa son más requeridos y te va a convenir sacarlos usando Viaje Fácil hasta once meses antes. Respecto a Brasil y Colombia es lo mismo. Quizás haya más lugares pero la anticipación te va a facilitar mejores valores de canje. Lo que nunca te va a convenir es ahorrar millas hasta que llegue el momento porque los valores de los canjes en Smiles suben. La milla esta atada al peso argentino con lo que ello implica. Por ejemplo, si querés viajar en Enero, reservas el vuelo.con Viaje Fácil, congela el precio y te pones a juntar millas para eso. Se hace mucha diferencia en cualquier viaje internacional que quieras hacer. Siempre. Club 10 mil con promo de 100% de bonus en los primeros tres meses es la oferta óptima puesto que la milla te va a quedar en 0,50 ARS. Tenes que estar atento. Y cuando salga lo haces. Espero haber sido de ayuda. Saludos y gracias por darte una vuelta por el blog!

  17. Nicolas Reply

    Hola Ale como estas, tengo una duda respecto al equipaje, emiti con Smiles EZE-JFK para agosto de este año, entiendo que es sin equipaje lógicamente, American me va a dejar luego comprar equipaje chequeado, precisaría comprar 1 para la ida y 2 para la vuelta ya que la idea es volver con dos valijas. Muchas gracias.

    • Alejandro A. Reply

      Hola! Los vuelos de AA a Jfk canjeados en Smiles tienen 1 equipaje despachado gratuito. Igual después vas a poder comprar equipaje extra entrando a tu reserva en la aerolínea. Espero aclararte las dudas. Saludos y gracias por darte una vuelta por el blog

  18. Laura Reply

    Hola! Para crear una cuenta familia, me registro yo y luego de un mes la armó? Perdón si no entiendo bien, pero debo registrar a todos los miembros también? Yo solo me registro o además tengo que tener algún plan ? Gracias!!!!

    • Alejandro A. Reply

      Hola. Todos tienen que estar registrados y todos tienen que tener un plan. Ya no es necesario esperar un mes para cuenta familia, lo podes hacer en el actto. Si los afilias con Club 1000 con el voucher de descuento, recordá conformar primero la cuenta familia, es decir que todos reciban la invitación y la acepten, y recién compra las millas del voucher. Saludos y gracias por darte una vuelta por el blog! Cualquier cosa preguntá nomas.

  19. Juan Pablo Reply

    Hola Ale, consulta con respecto a los cupos de viajefacil (que ahora en hotsale entiendo que son 4).
    Va con un ejemplo: Quiero hacer una reserva de 2 pasajes de ida a MAD, y luego otra reserva de 2 pasajes de regreso desde alli. Ambas con viaje facil.
    En este ejemplo, cuantos cupones de viajefacil habre consumido?
    Muchas gracias!

  20. Alberto Reply

    Una pregunta. Hoy salió una promo que adhiriendo al club 10000 regalan 20000 en el momento, pero estaba también que te regalaban 5000 millas bonus por 3 meses. Se suman las dos promo ? o sea 20000 + 15000 en tres meses ?

    • Alejandro A. Reply

      La promo que salió ahora en la Hora Smiles sirve solo para hacer upgrade a 20 mil. Si no vas a hacer ese upgrade, no te conviene. Es mejor en otro en ese caso.

  21. Alberto Reply

    Mirá que dice “suscribite al CLub 10000 y recibí 20000 millas en el momento

  22. Alberto Reply

    Disculpá que te siga jodiendo, pero es la primera vez que voy a suscribirme y estoy con muchas dudas. Aparte los 5000 bonus por mes por 3 meses ?

    • Alejandro A. Reply

      La de hoy es 10 mil en el primer mes y nada más de bonus. La otra es bonus de 50% en los primeros 3 meses, o sea 5 mil bonus en cada uno de los primeros 3 meses

  23. Patricia Reply

    Hola Alejandro, hace mil le vengo dando vueltas a Smiles y como no lo termino de entender (por mas que me leo todos los posts) soy dura evidentemente!. Te consulto a ver si me podes responder lo siguiente:
    1) Somos familia de 4 y en general viajamos juntos, me conviene hacer una cuenta Smiles (no club) por cada uno y luego yo sola estar en el Club y hacer cuenta familia? Esa sería la mejor opción? Después eventualmente emitir para todos desde mi cuenta?
    2) Se que hay momentos donde es mas conveniente suscribirse al club, pasa lo mismo con asociarse solamente a Smiles o eso es lo mismo en cualquier momento? (Para saber si nos vamos anotando los 4 y luego cuando sale una buena oportunidad para Club me sumo ahí yo sola)
    Perdón por las preguntas pero cada día que pasa siento que me estoy perdiendo algo genial y nunca me animo a poner el gancho!
    GRACIAS!!!!

    • Alejandro A. Reply

      Hola. LA respuesta a la primer pregunta es si, esa es la mejor opcion. Que todos sumen en tu cuenta y despues emitir desde tu cuenta para todos. Respectp a la segunda, para asociarte a Smiles es lo mismo siempre; si tenes que tener en cuenta las oportunidades para asociarte al Club Smiles para que te sea mas conveniente. Saludos!

  24. Antonia Reply

    Hola la idea es viajar a Europa en agosto del 2023 para q no se venzan las millas cuando me conviene suscribirse? Gracias

  25. Florencia Kenigsberg Reply

    Hola Alejandro! Mil gracias por tomarte el tiempo de explicar algo que para mi era chino básico jajaja. Te quiero hacer las siguientes preguntas: yo vivo en México (soy argentina), lo sacaría desde Argentina y pagaría allá; sirve para sacar vuelos q no toquen Argentina? Sabes que tan buenos son los canjes con Aeroméxico?

    • Alejandro A. Reply

      Hola. Se pueden sacar vuelos que no toquen Argentina. De hecho los precios son incluso mejores. Y respecto a los canjes de Aeromexico, en general son excelentes precios. Saludos y gracias por darte una vuelta por el blog!

  26. Martina Reply

    Hola Ale, espectacular tu blog y toda la data que tirás.
    Estamos calculando viajar de BUE a USA en el verano de 2024, todavía falta, pero hay que ir previendo la situación. Somos 3 adultos y 1 de 16, y no nos asociamos todavía a club smiles. Pensaba sumar con la cuenta familia, desde ahora, tal vez el plan de 10.000. En marzo del 2023, reservar con Viaje Fácil y cerrar 60 días antes.
    Pero, haciendo unas simulaciones para el próx. verano del 2023 (y tener alguna referencia), termino necesitando 1.300.000 millas y $450k para tasas e imp. Realmente, no le encuentro la vuelta con esos número. Hay algo que no estoy viendo?
    Desde ya, muchas gracias por tomarte el tiempo de leer y responder.

    • Alejandro A. Reply

      Siendo 4 adultos normalmente deberias gastar no mas de 380 mil millas por los 4 ida y vuelta a Miami por ejemplo y alrededor de 60 mil ARS en millas. El tema es este: los pasajes que vos encontras son comerciales (en los que Smiles actua como agencia de viajes y simplemente te los vende). Los que tenes que buscar son los Award o canjes, que los vas a identificar porque tienen el logo de Viaje Fácil. Para encontrar esos pasajes baratos por Smiles, tenés que buscarlos con muchísima anticipación, hasta 11 meses antes que es lo que te permiten las aerolíneas buscar. Tu idea es buena, y si, buscar en marzo de 2023 para enero o febrero de 2024 es la manera de hacerlo. Respecto al Club 10 mil, tenes que tratar de buscar la promo mas conveniente para comprar la milla al menor precio posible: por ejemplo la de asociarte cuando esté al 100% de bonus en los 3 primeros meses. Cualquier cosa pregunta. Saludos!

      • Martina Reply

        Excelente Ale por la respuesta. Me aclaraste casi todo el panorama, ahora entiendo poqué no me daban los cálculos, jajaja.
        Me recomendabas asociarme al club cuando el bonus sea del 100% x 3 meses. O sea, por el momento, me conviene aguantar. Y en cuanto a la cuenta familia, lo mismo, no? Nos asociamos todos juntos al momento de la promo con el bonus. Espero haber entendido bien! Mil gracias nuevamente!

          • Martina

            Pregunta Ale, hasta las 23:59 de hoy adhiriendo al plan 10k, te regalan 20k, o sea 80k x 6 meses. Vale la pena o mejor esperar alguna promo de 100% de bonus?
            Para armar la cuenta familia, convendría entrar en el plan 2000 y después hacer upgrade?
            Gracias de antemano.

  27. Ariel Reply

    Hola Ale, soy nuevo u tengo una duda.
    Encontré un buen canje oara mayo 2023 y sinceramente no tengo idea si voy a poder viajar.
    Si lo saco y oago los $3000 y las tasas y despues no puedo viajar, recupero algo?
    Gracias

    • Alejandro A. Reply

      Hola, lo unico que perdes son los 3 mil pesos del Viaje Facil. La plata de las tasas se te devuelve. Saludos!

  28. Maria Reply

    Hola! Espectacular la explicación pero me quedó duda de lo siguiente. Nosotros somos una flia de 4 (dos adultos uno de 3 años y una de 13). Yo tengo que hacer una cuenta para cada uno de nosotros y crear cuenta familiar después? Y al crear la cuenta tiene que ser del club o solo debería asociarlos? Hace un montón que le estoy dando vueltas a Smiles, siempre sume con AR PLUS pero ante la falta de canjes estamos viendo otras opciones! Gracias

    • Alejandro A. Reply

      Hola. Tenes que crear tu cuenta y asociarla a club Smiles. Después de cumplido el periodo asocias las otras cuentas a Club Smiles y recién ahí las invitas. Te conviene cuando las asocias que se unan a un club 1000 con voucher para compra del 70%. En ese caso, te asocias y recibís mil millas. Los invitas, aceptan la invitación, y una vez ya incorporados recién compras las millas del voucher para sumar todas esas millas a tu cuenta. Saludos y gracias por darte una vuelta por el blog!

  29. Damián Reply

    Hola Ale, buen día y gracias por tu asesoramiento permanente. Te consulto, yo acabo de unirme al club 10000 con 100% bonus por 3 meses… para poder sacarle el máximo provecho a la cuenta Familia, lo ideal sería usar la promo “Invitar amigos” para poder hacerme de las 1000 millas bonus de regalo de cada uno, luego que acepten adherirlos al Club 1000 o 2000 y recién ahí crear la cuenta familia? Gracias!

  30. Victoria Reply

    Hola Alejandro, gracias x toda la info
    Soy nueva en el Club, no termino de entender la cuenta familia.
    Yo desde mi cuenta puedo emitir para dos personas.
    Que diferencia hay entre que mi marido tenga su cuenta individual o yo tenga la familia que lo incluya a él
    No logro ver la diferencia favorable
    Gracias

    • Alejandro A. Reply

      La cuenta familia es conveniente cuando necesitas emitir viajes para más de dos personas y necesitas sumar las millas de todos para emitir los vuelos de todos juntos. Sino, imaginate que sean cuatro, y tengan que emitir el mismo vuelo de dos cuentas diferentes. Cualquier modificación o problema va a ser un problema al tratarse de dos reservas diferentes . Si son solo dos, no es necesario porque de una cuenta emiten la ida y de la otra la vuelta.

  31. MaruH Reply

    Hola Alejandro, gracias por toda la explicación. Mi duda es la siguiente: tengo cuenta Smiles pero no estoy suscripta al Club aún. Me tengo que suscribir antes de crear la cuenta familia? Mi familia (marido y 2 hijas menores de edad) aún no tienen cuenta. Creo las cuentas de ellos y luego la cuenta familia. Todos tenemos que suscribirnos a Club Smiles o con que yo lo haga es suficiente? Mil gracias!

    • Alejandro A. Reply

      Hola. Tenes que suscribirte a club Smiles para hacer una cuenta familia, normalmente esperar 30 días y recién invitar a los demás a la cuenta familia. Para ingresar a la Cuenta Familia todos deben estar suscritos a Club Smiles. Aclaro lo de normalmente porque muchas veces, en fechas comerciales, se quita el requisito de los 30 días de antigüedad y se puede hacer en el acto. Saludos!

  32. delfina Reply

    Hola Alejando! Gracias por la info. Una pregunta que no encontré en las respuestas: Si quiero canjear puntos quiero por puntos en Smile. Despues, esos puntos Smile los puedo transferir a mi cuenta de Aerolineas Argentinas? Para que me queden todas millas consolidadas en una sóla cuenta…no quiero tener xxx millas en Smiles y xxx en mi cuenta AR PLUS. No sé si me expliqué bien, super gracias =)

    • Alejandro A. Reply

      No se pueden enviar o canjear puntos Smiles por puntos de Aerolíneas Argentinas. Excepto el caso de los Avios de Iberia,British Airways y Qatar, que podes transferirlos entre esas tres aerolineas, no es posible cambiar millas entre diferentes programas de fidelidad. Saludos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.