De MILLEROS y CAZADORES de OPORTUNIDADES

El Millero, o quien viaja a través de los programas de fidelidad de aerolíneas, hoteles o lo que fuese, es esencialmente un cazador de ofertas. Si algo no tiene el mundo de los programas de fidelidad es estabilidad o predictibilidad. Por eso, siempre hablamos de aprovechar la oportunidad cuando se presente. Y hay que adaptarse a la lógica de cada programa para sacarle provecho. Hay que ser un depredador para no ser una presa.

En este blog, no me caso con ningún programa. La razón por la que publico tanto de Smiles es que, en el contexto de una economía y cambio derruidos, conviene y mucho, y porque, es hace años, el programa que me permitió viajar y llegar a lugares que nunca creí posible. Lo hago desde ese convencimiento personal. Ahora, eso no quita que Smiles es dinámico en cuanto a sus precios de canjes y que los valores suban de un día para el otro (por eso siempre te digo que si encontrás algo que te convenga, uses el servicio de Viaje Fácil) y no quita que Smiles es una empresa que necesite ganar dinero y tome medidas para ello, muchas de ellas antipáticas para el cliente. Yo publicaré de Smiles siempre y cuando convenga al lector y a mí como viajero; pero cuando no convenga, se verá que pasa. Ahora conviene, pero nada te garantiza que lo haga en un futuro. El Millero es un cazador de oportunidades. Y yo desde mi blog te voy a mostrar lo que considero que es una oportunidad ahora.

En 2018 Iberia Plus y sus avíos fueron la estrella millera del año, cuando a través de su promo todos viajamos a España y diversos lugares, y comenzamos a sumar millas con los cupones de 2 mil Avios en Groupon por 19 Euros. Pero cuando nuestra devaluación se volvió más brusca, y esos Groupones desaparecieron, muchos abandonamos el programa. Al fin y al cabo nuestros ingresos están en pesos y de un dólar a 25 pesos desde entonces pasamos a 95. Entonces muchos dejamos ciertos programas porque simplemente no nos alcanzaba. Dejamos, porque a mí el bolsillo no me alcanzaba para comprar millas en euros. Ahora, nadie puede decir que no fue una gran oportunidad.

Cuando hablo de cazador de oportunidades o depredador es el de ponerse en un papel más activo. Muchos se quejan (con razón) de las devaluaciones de Smiles, pero como ya lo dije anteiormente, se trata de un programa cuya milla sale lo mismo que hace un año (1,3 ARS), en un país donde la manipulación de moneda extranjera es muy compleja y donde el dólar pasó de 45 pesos a 95 pesos. Entonces es medio obvio que eso va a suceder. No defiendo, se entiende y comprende por dónde viene. Y en ese contexto, hay que pensar a Smiles de la misma manera que ves a Argentina: no te quedás a ahorrar en pesos durante un año para comprar un TV el año próximo, porque ese TV duplicó el precio en ese lapso. Ahora, con Smiles es igual, no juntas millas para canjear el año próximo, porque el canje va a subir y quizás mucho. Entonces, lo que hacés en Smiles es usar el Viaje Fácil: congelás el precio y planeás como juntar esas millas. De esa manera conservás el precio del canje y te resguardás de los incrementos.

Yo siempre he apreciado a Infoviajera porque siempre fue un blog que estuvo del lado de los pasajeros, contrario a muchos otros blogs, que en situación de paros de aerolíneas y pasajeros lógicamente enojados, se ponían del lado de los trabajadores aeronáuticos (que para nada merecían ser agredidos) minimizando el reclamo del pasajero. Siempre admiré ello del blog que sirvió como mi inspiración para hacer lo que hago hoy. Algo que comparto con el gran blog de mi amigo Adrián, Ratamundo, que siempre intenta mostrarte todas las opciones existentes para viajar más barato y mejor. Sí, con Adrián publicamos mucho de Smiles, pero es que no encontramos una mejor manera para que viajes más barato o para que logres la locura de Viajar a Maldivas sin Vender un Órgano, por dar un ejemplo. Cuando haya algo más conveniente, con gusto te lo diré, pero es que simplemente no encuentro otra cosa que mostrarte.

Entiendo también que el que vive fuera de Argentina no lo entiende: nosotros no tenemos maneras de viajar tan fácilmente. Aquí todos nos empobrecimos con la devaluación, muchos de nosotros no disponemos de grandes sumas de dinero para comprar USD Blue sin límites o comprar millas en programas extranjeros, porque nuestros ingresos en pesos no subieron al ritmo de la devaluación. Entonces no lo entienden porque no lo ven desde el tipo que labura y se gana el mango (en ARS) y delira con viajar lo más lejos posible a pesar de que su presupuesto no le alcance lógicamente para hacerlo. Y es desde ahí que nace la necesidad de mostrarle que no es imposible, que a pesar de nuestro contexto quizás se pueda hacer. Y ni Aerolíneas Plus, ni LATAM Pass, ni Alaska, ni Advantage, ni Iberia, nos ofrecen oportunidades para eso. Y aparece Smiles y si te lo ofrece. ¿Entonces qué hago? Lo comparto, porque a mí me resultó y aún me resulta, y el día que me deje de resultar lo diré. Algunos me insinuaron o piensan que a mí Smiles me paga. Por favor dejen que me ría un poco. El post del Hot Sale lo saqué a la mañana sacando información de la página del Hot Sale de Smiles porque el comunicado de prensa me llegó más tarde que a otros blogueros más importantes (estatus que lo tienen muy bien ganado). Mi blog es un hobby por el cual difícilmente algún día cobre un peso (de hecho, el único ofrecimiento que me llegó es el de una docena de empanadas, lo cual agradezco desde el alma). Y esa es la decisión que me obligó a abandonar el periodismo: viviendo en Salta todos los medios operan para uno u otro bando, y cómo nunca pude digerir esa idea es que dejé el oficio que amo. Entonces el blog nace desde esa decisión. Y se va a mantener así. Así que si sos de mis contados pero fieles lectores, tené la certeza de que siempre voy a buscar lo mejor para que puedas seguir viajando lo mejor y más barato posible; para que ambos sigamos soñando con una playa paradisíaca a un precio que nuestros ingresos nos permitan pagar; porque este es mi espacio, tu espacio, donde soñar es gratis, y donde, quizás, si puedo, te ayudaré a que lo puedas concretar.

Anuncios

Written by Alejandro A.

Escritor, Periodista, estudié mi Masters in Philosophy in Ethnic and Racial Studies en Trinity College Dublin. Estudio Idiomas por Hobby. Hablo Inglés, Francés, Portugués y Alemán. Estudio Ruso y busco cual otro estudiar. Los viajes y conocer otras culturas son mi pasión. Seguime en Twitter: @aleabrahamsalta

This article has 33 comments

  1. Emi Reply

    Excelente la publicación Ale. 100% seguro que son sinceras tus palabras. Saludos. Emi

  2. Jorge Reply

    Excelente Alejandro. El que vive fuera de Argentina no lo entiende.. es así. Tan real, que duele.

    • Alejandro A. Reply

      Tal cual. Es nuestra realidad incomprensible para los ojos de afuera. Hacemos lo que podemos con lo que tenemos.

  3. walter Reply

    Que bellas palabras, se nota, salidas del corazón!! Orgullo ser parte de quienes te siguen, sabiendo que todo es como lo describís…. abracos!!

  4. Ireny Reply

    Hermosas palabras, me siento totalmente comprendida, personalmente descubri esta posibilidad de viajar hace pocos años y todavia hay gente que no me cree, estan los que piensan que soy millonaria y otro grupo que dice que estoy loca.
    Yo soy una de las quejosas de las altas tasas que esta cobrando Smiles, pero nunca se me ocurrió culpar a ningún bloguero de cómplice con dicha empresa, ya que a quienes sigo como vos, Adrian e Infoviajera, siempre son muy claros acerca de los pros, contras y riesgos.
    Aproveche el famoso club 10.000 el año pasado para comprar los baratisimos viajes a Roma y crei que siempre iba a ser asi por eso una vez cumplido mi cometido no me di de baja de Smiles sino que segui siendo socia bajandome al club 1000.
    Ahora me pregunto que haré con esas millas porque si bien me sirven para emitir unos vuelo a Brasil en verano, con las tasas que me cobran no se si es tan conveniente.
    Pero bueno son las leyes del juego, ya lo se para la próxima que si no tengo un viaje concreto en vista mejor me doy de baja.
    Sigamos soñando!

    • Alejandro A. Reply

      Gracias por tus palabras! Te entiendo totalmente. La gente cree que se gastan fortunas en esto. Y lo único que uno hace es “cranear” estrategias y números. Gracias por siente estar Ireny. Y si, nunca dejemos de soñar!

  5. adrián Reply

    Hermoso post, Ale, nunca, jamás he visto otra opinión tan certera como esta, expresando la realidad millera argentina, tanto económica como sentimentalmente.
    Agregado a ello la maravillosa expresividad de tus palabras. Gracias por compartir tanto, Ale. Me honra ser tu amigo.

    • Alejandro A. Reply

      Gracias por tus palabras Adrián. Con vos me río y aprendo un montón. Gracias siempre por tu predisposición. De más está decir que a mi también me honra ser tu amigo.Y sé que mucho de lo que escribí también lo compartís. Abrazo enorme.

  6. Mateo Reply

    ¿Para cuando el post de “cómo comprar empanadas sin vender un órgano”?

    jajaja…chiste.

    Lindas palabras para tu público y colegas.

    Lo ideal es no perder la escencia.

    Saludos y que siga el Blog!

    • Alejandro A. Reply

      Las empanadas en Salta sonnbaratas aun Graciss por tus palabras. La esencia no se negocia. Saludos y gracias por darte una vuelta por el blog.

  7. Adrian DepoMerlo Reply

    Que lindas palabras has escrito. Se nota que lo haces de corazón. No se podría haber explicado de mejor manera los malabares que hacemos para poder seguir viajando.
    A mucha gente le contamos los valores a lo que viajamos y no nos creen, hasta que los hacemos viajar de la misma manera.
    Soy de los que se levanta todos los días esperando leer las notas de todos ustedes.
    Gracias por tanto.

    • Alejandro A. Reply

      Gracias Adrián! Hacemos realmente malabares y yo se que todos estamos en la misma. Por eso mi prioridad va a ser siempre tratar de ayudar a quienes se toman el tiempo de leerme a encontrarle la vuelta a nuestra coyuntura y poder seguir viajando. Abrazo Adrián y gracias siempre por leerme.

  8. Alex Reply

    Excelente explicación de como hacemos para viajar los que no tenemos tanto ingreso, en mi caso somos 2 adultos y 2 hijos que amamos viajar y conocer todos los años, desgraciadamente se hace cada vez más difícil económicamente pero no nos resignamos y buscamos las vueltas para hacer esto que queremos. Antes fue Iberia, el año pasado las millas de Ar Plus, este año Smiles por lejos, el año que viene no se sabe. Son las reglas de juego en este país (que amamos) desgraciadamente. Lo importante es hacerlo y si no se puede, la próxima se podrá.

    • Alejandro A. Reply

      Gracias por las palabras. De eso se trata, de buscarle la vuelta. No es fácil en nuestro país y especialmente en esta coyuntura, pero entre todos nos ayudamos a encontrarle la solución. Saludos y gracias por darte una vuelta por el blog.

  9. Leo Reply

    Excelente post me siento identificado!
    En el 2015 creo que me hizo un click la cabeza después de sacar un pasaje de oferta para ir por primera vez a europa por turkish, sin soñarlo y sin planearlo practicamante. Desde ahí que casi no planeo las vacaciones, voy para donde aparezca la oportunidad. Con los famosos avios debute en grande(?) con el tema de las millas. Ahora tengo todos los cañones en smiles, cuando el covid me deje voy a ir de viaje con mi vieja que nunca salio del pais. De otra forma me hubiera sido imposible bancar dos pasajes a Jordania. No va a ser un viaje mas, hace casi 3 meses perdi a mi
    papá. No se que que va a ser de mi economía post pandemia, pero las millas no me las saca nadie!

    • Alejandro A. Reply

      Hermosas palabras. Es la pasión que todos los que estamos en este ruedo compartimos y que nos ayuda a superar cualquier obstáculo o dolor. No me imagino sin al menos soñar con viajar. El viajar me ayudó a superarlo todo. Eso es lo que cuento en este post: https://elviajeroserial.com/viajar-y-el-derecho-a-ser-diferente/ Y con las millas me pasó igual: gracias a las millas logre llevar al extranjero a gente que nunca soñó con poder hacerlo. Siempre vamos a estar buscando esa oportunidad y la vamos a compartir y nos vamos a ayudar entre todos. Y así le vamos a encontrar la vuelta. Saludos Leo!

  10. Lalo Reply

    Ale, comparto cada una de las palabras que escribiste.
    Si se habla mucho de Smiles, es por qué es el único programa que se encuentra en constante movimiento hoy por hoy.
    No mucha gente puede entender que uno puede escribir por amor a lo que le gusta… no hace falta que te paguen para hacerlo, de hecho si eso ocurre, ya no es objetivo lo que se escribe. A seguír de esta manera. Abrazo

    • Alejandro A. Reply

      Gracias Lalo querido. Adri, vos y yo buscamos qué todos los viajeros, aún en épocas económicamente tan nefastas como las que atravesamos, puedan concretar su sueño de viajar. Nada más. Y me dudo aporte que hacen desde Ratamundo. Abrazo querido.

  11. Federico Reply

    Ale, me encantó la nota y sobre todo el cierre, ya que doy fe de que buscas las mejores oportunidades para que tus lectores podamos viajar gastando lo menos posible. Gracias a Adri de ratamundo me metí en club smiles y gracias a vos encontré el canje de Maldivas, que dicho sea de paso, esta semana pude reprogramar para Abril del año que viene. Saludos y gracias!

  12. Sofía Reply

    Muy lindas palabras, Ale! En un mundo hiperconectado, nos damos cuenta al instante quienes están del lado del pasajero, principalmente porque en esencia son también sólo pasajeros y no utilizan al blog como un medio de vida (como sí lo hace el Sr. cinesargentinos, y está perfecto, pero nunca está del lado de los usuarios), sino que Uds lo utilizan como un medio para viajar, para compartir y recibir oportunidades. Te sigo y leo también el blog de Adrián, y el de Jorge, Pablo y Cintia. Me han ayudado mucho en mis viajes y se los agradezco de corazón.

    • Alejandro A. Reply

      Gracias por las palabras. Hace muy bien escucharlas y recibirlas. Si, en realidad soy un pasajero más y escribo desde ahí. Muchas gracias por el apoyo, qué es lo que motiva a seguro haciendo este blog. Saludos!

  13. Enriviajero Reply

    Hola Ale. Te he leido muchas veces, pero nunca te escribi. Conozco un poco de tu provincia y me encantó. Ahora para viajar alli no puedo volar por Latam. El problema ahora no solo es el costo de las millas, esta esta pandemia. Fijate que tengo un vuelo a Roma y de alli a Phuket para fin de año y no se si se hará. Por eso hay que tomar algunos riesgos económicos y con el viaje fácil asumirlos 60 días antes por lo menos. Pero lo de Smiles es cierto y es una demostración de como los argentinos tratamos de superar las crisis, pese a quienes nos dirgen. Seguí así

    • Alejandro A. Reply

      Totalmente de acuerdo, la pandemia es un inconveniente de dimensiones gigantescas y que es transversal a todos los aspectos de nuestra vida. Yo ya cancelé 3 viajes y me queda aún cancelar uno en noviembre. De no haber mediado la pandemia, hubiese sido u año muy viajero. Y sí, el viajero argentino agota los recursos económicos y mentales para poder seguir haciéndolo a pesar de los obstáculos que el país te impone. Saludos y muchas gracias por tus palabras!

  14. Omar Reply

    Gracias Alejandro , totalmente representado y reflejado en tus palabras; comparto en un todo tus opiniones y lamento que hayas dejado de lado tu otra pasión, soy de Salta y puedo entender también tu postura . Me he leído y releído tu blog y el de Adrián,y gracias a ustedes es que pude seguir viajando estos años , y tengo emitido un viaje fácil a Male, veremos que sucede con ese viaje en las actuales circunstancias. Todo mi respeto y apoyo para gente como ustedes que tan generesomanete nos comparten sus conocimientos y opiniones a traves de este medio, teniendo aún que lidiar con la suspicacia de algunos lectores. Cuando quieras estás invitado a mi casa a tomar un vino y hablar de esto que nos apasiona, las empanadas corren por mi cuenta. Saludos y gracias nuevamente.

    • Alejandro A. Reply

      Muchas gracias Omar por tus palabras. Tengo varios Viaje Fácil para 2021, pero es todo tan incierto que es casi como un jugar a viajar más que realmente planear un viaje. Y lo de las empanadas te lo tomo. y llevo yo el Piatelli

  15. Claudia Reply

    Qué lindo encontrar gente como vos.
    No sé nada de millas, espero poder aprender para viajar junto a mí hijo. Le debo el viaje de los 18 años (ya tiene 20). Para los 18 compré por una página, viaje a Disney con crucero a un par de islas, bla, bla. Pagué el viaje en dólares, en tres cuotas… resultó una estafa ☹️
    Ansío esta vez hacerlo bien.
    Agradezco todos los consejos.
    Buen año para todos!! Gracias.

    • Alejandro A. Reply

      Gracias por tus palabras. Estoy medio vago últimamente con el blog pero esa es la idea, la de ayudar con info para que viajar sea accesible a pesar de las trabas inconvenientes. Muchas gracias por los conceptos y por darte una vuelta por el blog!

    • Alejandro A. Reply

      Muchas gracias por tus palabras. Estoy medio vago últimamente con el blog pero esa es la idea, la de ayudar con info para que viajar sea accesible a pesar de las trabas. Muchas gracias por los conceptos y por darte una vuelta por el blog!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.