REPROGRAMACIONES de AIR FRANCE: Del PÁNICO innecesario, CUPOS y VIVEZAS (que no son TALES)

Ya pasó hace unos meses, y está volviendo a pasar. Sí, KLM y Air France lo vuelven a hacer: los vuelos del mediodía pasaron a la noche y todos aquellos (incluido quien escribe) que canjeamos vuelos a través de Smiles para volar con las susodichas empresas nos amanecimos con esa novedad. En algunos casos nos avisaron de un cambio de horario, en otros desaparece el vuelo de las aplicaciones que usamos para organizar los viajes; sí, un inconveniente pero tampoco el apocalipsis.

La psicosis diría que es inaudita, pero también debo ser justo, ya pasó y se repiten las causas, comportamientos y consecuencias. Hace unos meses, Air France había reprogramado los vuelos hasta marzo de 2023 modificando el horario de partida de las 13:40 hs a las 23:50 o algo por estilo. Los usuarios entraron en pánico, el whatsapp colapsado y las quejas en redes sobre el desastre de Smiles y como los pasajes comprados en Smiles tienen estos problemas y demás elucubraciones nacidas en la desesperación, la desinformación, y claro, la falta de sentido común.

Nadie dice o se acuerda que el vuelo cambió de horario por decisión de las aerolíneas, no del programa de millas que los comercializa. Pero es mucho más fácil echar el fardo a quien comercializa que entender que es una modificación de la aerolínea que tiene una solución tan simple como comunicarte al whatsapp de Smiles (con una horrenda espera producto del agolpamiento de gente en la misma situación), esperar que te atiendan, confirmar el nuevo horario y listo. Se entienden los nervios porque se trata de una erogación de dinero con deseos y sueños de por medio, y a ellos les quiero decir: QUE NO CUNDA EL PÁNICO. Se soluciona, te contactás al whatsapp con la demora del caso y se soluciona aceptando la nueva hora. De hecho, yo he llamado y me lo confirmaron por whatsapp. Nada nuevo.

Estará quien se queje de la espera del whatsapp y de lo poco seria que es la empresa por esa razón, y el que diga que es preferible pagar en la aerolínea para evitar este drama del cambio de horario. A ver: pagaste el pasaje a menos de 500 USD y en partes o cuotas gracias a las diversas estrategias y en la aerolínea lo vas a pagar mínimo al triple, en un pago y en moneda extranjera, y te aviso que en cualquiera de los dos casos la modificación de horario la vas a sufrir. Pregunto: ¿vale la pena bancarse la espera del whatsapp para pagar una tercera parte del valor original? Yo me apunto a los que creen que sí. Y si sos de los que piensan que no, mejor, más cupos para nosotros.

A ver, lo he dicho chiquicientas veces: Smiles no es perfecto, y parte de lo barato de viajar a través de Smiles recae en que tiene esos errores, esas esperas y en el hecho de que tenés vos que buscar las ofertas y entender cómo funciona el programa para sacar vos beneficio del mismo. Por eso es que escribo este Manual de Usuario de Smiles para que entiendas cómo usarlo y no depender de nadie que te busque los pasajes; máxime aún cuando el querido Renzo y el capo de Juani crearon esos hermosos bots para que vos los busques. Están todas las herramientas para que vos lo hagas, para que vos te armes las cuentas y logres buscar el pasaje que desees al precio que no imaginabas. Los intermediarios son peligrosos: te pueden dejar sin vuelos y sin tu plata, tal como te lo explico en este post.

Ahora, también está el que quiere sacar rédito de esta situación y que cuando no puede, estalla de bronca contra el programa y contra aquellos que no le dan lo que busca: si compraste pasaje para abril y deseás reprogramar para Julio en temporada altísima tratando de aprovechar el cambio de horario, y no te lo dan, no te enojes tanto. Quizás haya gente que tenga pasajes en Julio y tengan ellos prioridad para esos pasajes, porque de hecho, ellos ya habían emitido en esas fechas de temporada alta. Pero no, pegás el grito en el cielo porque no te dan ese beneficio, al que legítimamente podrías acceder por el cambio de horario, pero que está sujeto a disponibilidad, no de la aerolínea, sino a la disponibilidad de los asientos que Air France y KLM le dan a Smiles. Y todo se complica cuando se trata de muchas personas que intentan hacer ese movimiento y los pasajes para esas fechas son limitados, puesto que es obviamente la fecha en la que las aerolíneas van a cuidar mucho los pasajes para venderlos a precios mucho más altos puesto que es la fecha en la que más fácilmente los van a vender al precio que se les cante. Entonces, antes de quejarte porque Smiles no te modifica el pasaje de temporada baja por altísima, está bueno darse un baño de realidad y hacerse cargo de que lo que estás intentando está buenísimo si se da, pero si no sucede, está dentro de las posibilidades, y no amerita un enojo desmesurado. Y no digo nada de aquellos que instan a hacer esa maniobra cómo si se tratase de una genialidad (cuando no es otra cosa que una viveza criolla o ventajismo más): prefiero reservarme genialidad para aquel que hace su laburo y encuentra la posibilidad de hacer lo que desea sin molestar a los otros.

Smiles no tiene todo el avión de todas las aerolíneas para venderte los pasajes, sino que solo una porción de los asientos que las aerolíneas le entregan al programa para comercializarlos a través de canjes de diversos valores. Entonces tenés que entender que cuando Smiles te dice que no tiene disponibilidad para reubicarte, es porque en la disponibilidad que a ellos les otorgan, en efecto no tienen. Entonces, no vengas con que en la página de la aerolínea tienen vacantes para el vuelo que vos querés: manejan dos planos distintos, dos mapas de asientos distintos. Una cosa es diferente de la otra, que AF o KLM tengan disponibilidad en su página no quiere decir que Smiles la tenga: es más, casi seguro que no. Porque además de Smiles, AF y KLM tienen asientos en precios bajos en Flying Blue (el programa de millas de ambas aerolíneas) y en cuanto programa de millas de aerolíneas de SkyTeam y aerolíneas con las que tienen convenios. Entonces, tenés que entender que Smiles no tiene todos los asientos de cada avión disponibles al mismo precio. Es solo un cupo que se le otorga al programa, y las reprogramaciones se pueden reprogramar sólo en el marco de ese cupo de disponibilidad. En mi caso tenía vuelo en abril de 2023, intenté cambiarlo para días antes para comodidad o al menos que el vuelo de conexión sea reprogramado para una fecha posterior pero no había disponibilidad dentro del cupo que tiene el programa. Perdí entonces un día en París en la escala, pero no fue Smiles quien me lo quitó, fue Air France en todo caso.

Uno no come vidrio y sabe muy bien que hay gente que te insta a hacer este movimiento para mostrar que sabe mucho y tratar de convertirse en un influencer de Smiles o viajes (qué bajo el listón de las aspiraciones en ese caso 🙄). El tema es que aquel solo dice o hace lo que dice que hace y nunca podremos comprobar si en efecto hace eso que dice que hace, para beneficio propio y por triste narcisismo o necesidad de validación; vaya uno a saber. Quién escribe y el capo de Adri, estamos siempre para ayudarte porque a nosotros siempre nos va a motivar que vos puedas hacer lo que nosotros descubrimos que podemos hacer: viajar por mucho menos y acceder a beneficios reservados supuestamente a personas con un altísimo poder adquisitivo. Que entiendas que el sueño más delirante no es tal sino factible, y que nosotros estamos dispuestos a responder cada pregunta que hagas (que estén a nuestro alcance claro, porque ni él ni yo te vamos a encontrar una disponibilidad que no existe, pero si te vamos a ayudar a buscar alternativas) para que vos viajes cómo sabemos que podés. Este blog no me reditúa ni un canje, y es más, me cuesta plata, pero el saber que desde el otro lado lo vas a agradecer disfrutando vos de un viaje deseado, es lo que importa; ni siquiera necesito que agradezcas, sino que vos lo disfrutes. Es lo que me mueve, y que seguro a Adri también. Pero en este mundo tan salvaje lleno de ladrones de sueños que se van a aprovechar de tu comodidad y que con sus consejos engañosos o asesorías pagas te pueden garcar de lo lindo, nadie mejor que vos para ser el Guardián de tus propios Sueños. Qué nadie te diga que no podés hacerlo, que nadie te diga que es muy difícil, que te vas a embarullar y no lo vas a entender (al fin y al cabo si esa persona lo entendió, vos seguramente también podés); que nadie te convenza de que en este mundo de millas y viajes “lo barato sale caro” por sólo tener que esperar unas horas en el whatsapp. Vos y yo sabemos cuál es la verdad, y si no lo quieren entender, allá ellos. Que sigan pagando el total a las aerolíneas para que nosotros sigamos viajando igual o mejor, pero por mucho menos.

Anuncios

Written by Alejandro A.

Escritor, Periodista, estudié mi Masters in Philosophy in Ethnic and Racial Studies en Trinity College Dublin. Estudio Idiomas por Hobby. Hablo Inglés, Francés, Portugués y Alemán. Estudio Ruso y busco cual otro estudiar. Los viajes y conocer otras culturas son mi pasión. Seguime en Twitter: @aleabrahamsalta

This article has 62 comments

  1. Mariano Reply

    Ale, suscribo cada palabra. Smiles plantea reglas y nosotros decidimos si nos embarcamos o no, nadie obliga a nadie.
    Solo una duda, porque hasta ahora (cruzo dedos) nunca me pasó. En caso de estas reprogramaciones, ¿tu asiento está asegurado al menos en el vuelo inmediato posterior? ¿O podría pasar que no hay más asientos para ningún día ni horario, tengamos que aceptar la cancelación obligatoriamente y se caiga el viaje? Digo por esto que decís que Smiles se va quedando sin cupos promocionales para otorgar y puede que al querer reprogramar no haya nada de nada.

    • Alejandro A. Reply

      Hola. Gracias por leerlo. El asiento está asegurado para la fecha en la que viajás. El tema de los cupos lo digo por si querés cambiar drásticamente de fecha para fechas que normalmente son imposibles. Pero tu asiento en el día que viajás esta asegurado. Quedate tranqui. Igual hace el trámite de contactarte con Smiles. Es una formalidad porque lo único que hicieron es modificarte el horario.

      • Mariano Reply

        Genial, gracias por poner un poco de luz a tanta información cruzada que uno lee. Me quedó la idea de cuando American en pandemia cambiaba el número de vuelo a Miami y por lo tanto muchos se quedaban en banda. Supongo que eso fue excepcional por el tema de las autorizaciones de ANAC. Pero acá entiendo, como decís vos, que al cambiar solamente el horario, se mueve a toda la gente respetando su lugar y simplemente es reconfirmar. De nuevo, excelente nota. Abrazo.

        • Alejandro A. Reply

          De nada, gracias por tu comentario. El lugar se respeta y es cuestión solo de reconfirmar. Y sí, todo lo que sucedió en pandemia fue extraño, por decir algo.

          • Fernando

            Alejandro agradezco tu amabilidad. Tengo 5 cuentas en smiles desde apenas arrancó en argentina, ya emití unos 30 vuelos, de vez en cuando algún contratiempo, pero siempre lo solucionaron.
            Pero esto de airfrance fue muy raro. Nunca me pasó que me cortaran la atención, hace varios días que vengo todo el día metiéndome por WhatsApp. Hasta le escribí a airfrance y me dicen obviamente que lo tiene que resolver smiles.
            En otra cuenta también me despareció un viaje fácil que tenia vuelo a Amsterdam, y solo me cargaron una solicitud para intentar solucionarlo en 10 días.
            Viendo la disponibilidad en la página te dicen que la disponibilidad para re programar es distinta que para emitir, me dio mucha bronca.
            Hace unos minutos logré que me cargaran otra solicitud (que no implica confirmación) para ver si me meten en un vuelo 2 dias antes. Así que voy a esperar.
            Te reitero, súper fan de smiles, solo vuelo con ellos y le emito a familiares y amigos muy seguido. Pero no me gusto para nada lo que hicieron esta vez. Encima se que no fue por culpa de ellos (fue airfrance quien cambió horarios), pero que me digan que no hay disponibilidad cuando en la página figuran 9 asientos, o que te corten la comunicación, muy mal…

          • Alejandro A.

            Yo ya les pase tu mail para que se contacten. Igual avisame cualquier cosa así tratamos de solucionarlo. Mantenerme al tanto. Salidos!

  2. Fernando Reply

    Hola, soy usuario de smiles desde brasil en 2015. Viaje muchas veces. Ahora me cancelaron un vuelo con airfrance en mayo, me comuniqué luego de mucho insistir me cargaron una solicitud de reprogramacion. Me apareció en mis vuelos, a los dos dias me llego un email que me lo volvieron a cancelar. Ahora hace 2 días que hablo con asesores y me dicen que no tienen disponibilidad. Ni dias Antes o despues. Me ofrecen reembolso. Tengo todo el viaje pago. En dos ocasiones directamente me cortaron la atención (yo mantenía vivo el chat cada 2 minutos).
    No se que mas hacer. Nunca me pasó algo así.

    • Alejandro A. Reply

      si vos me autorizas, le paso tus datos a Smiles. en ese sentido quiero saber si el Mail con el que te registraste en el blog es el mismo de tu cuenta de Smiles. Si estás de acuerdo elevó tu caso para ver de que te lo resuelvan. si me autorizas nos comunicamos por privado asi me pasas tus datos y se los mando a ellos.

  3. Gabriela Reply

    Hola Alejandro que claro tu mensaje ! Hace años que viajo regalado por smiles y entiendo las reglas del juego de alguna manera
    Consulta : tengo reservado no emitido por viaje fácil para junio 2023 con Klm qué me aconsejas ? Que emita ya o espero ? Las millas las tengo pero por un tema familiar quería esperar a emitir ( aunque sé que te devuelven las tasas)
    Saludos y excelente posteo

    • Alejandro A. Reply

      Hola. Si querés esperar, podés hacerlo sin problemas. Y si sufriste reprogramación, no te preocupes, podés reprogramar sin salir del Viaje Fácil.

  4. Javier Reply

    Consulta, uno de mis vuelos por AF directamente despareció. Me comuniqué con smiles (luego de 130 personas adelante en espera) y lo re emitieron. Pero tenía otro para otra fecha por AF también, que solo informaron el cambio de horario, y sigue estando en la web de smiles, en checkmytrip y en la página de AF. Tengo que hacer algo con ese? Gracias desde ya. Saludos

  5. Luciana Reply

    Hola Alejandro, excelente post.Yo conocí el programa a través de el blog de Adrian y recién este año lo use para vuelos internos en España y ahora en diciembre ya me anime a usarlo para llegar a Europa y Asia (veremos como sale).Tenía reservado 3 vuelos con AF y todos sufrieron modificaciones de horarios así que toco estar horas en espera para poder confirmar y reemitir, al principio cundió el pánico pero por desconocimiento de como funcionaba lo de las reprogramaciones en Smiles.
    Además la compra directa a la aerolínea tampoco es que te asegura mucho, este año tenía vuelo emitido con AR comprado de manera directa y me modificaron la ida tres días antes de viajar, era un vuelo directo que terminó con escala en París y me enteré por Tripcase cuando entré a la noche a chequear las reservas.
    Muchas gracias por toda la información que compartis!!!

    • Alejandro A. Reply

      Muchas gracias por tus palabras. Y si, con la aerolínea te iba a pasar lo mismo y paganas el triple. Me encanta que viajes y te hayas animado a este mundo que te lo hace tan barato. La verdad es que comparto estas cosas porque yo puedo viajar como lo hago gracias a conocer el programa. Saludos y gracias por darte una vuelta por el blog!

  6. Guillermo Reply

    Hola. Me pasó algo parecido. Smiles me mandó un mail de cancelación de AF. Me comunique al toque, paso que solo era un cambio de 5min en un vuelo. Al rato apareció todo normal.

  7. Victoria Reply

    Hola Ale, primera vez que leo tu blog pero comparto totalmente. Tengo una duda, tengo un viaje reservado con viaje fácil ida y vuelta con AF y KML, la ida sufrió un cambio de horario y me enteré porque AF me mandó un mail. Por la página de AF y de KML me aparecen bien, solamente con el cambio de horario. En Smiles lo mismo, me aparece en mis vuelos, listo para emitir, con el horario cambiado. Debería hacer algo? Gracias!

    • Alejandro A. Reply

      Hola. Gracias por entrar al blog. Comunícate al WhatsApp y reconfirmalo. Es una formalidad pero mejor hacerla. Es hasta preventivo.

  8. Omar Reply

    Hola Ale, otro post que deberia ser de lectura obligatoria para quienes usufructuamos Smiles; tambien me reprogramaron el vuelo a Paris, en menos de 15 minutos tenia confirmacion del nuevo horario, con una atencion excelente.
    Creo que simplemente no hubiese podido viajar lo que viaje, sin contar con Smiles, para mi, el programa sigue respondiendo de manera correcta, solo hay que tomar el trabajo de estudiarlo un poco y entender la mecanica; ahi es donde entran vos, Ale, y Adrian, vaya mi mas sincero agradecimiento por ayudarnos a cumplir lo que a muchos nos apasiona : volar …conocer…aprender ; uno nunca vuelve siendo el mismo despues de un viaje.
    Gracias

    • Alejandro A. Reply

      “Uno nunca vuelve siendo el mismo después de un viaje” Coincido plenamente. Mil gracias por tus palabras. Estamos para eso. ❤️

  9. Fernando Reply

    Sigo renegando con estas cancelaciones Alejandro. Ahora en otra cuenta me desapareció un viaje facil y me dicen que no tienen disponibilidad para reprogramarme. Podrás ayudarme? Me quedó emitida la vuelta y no tengo ida.

    Me acaban de contestar esto:
    En el momento no hay disponibilidades para vuelos de ida de EZE-AMS pero puedes nos contactar más adelante para verificar nuevas disponibilidades de vuelos.

    • Alejandro A. Reply

      Ok. Ya les mande tus datos. El DNI lo borre para aprobar el comentario pero esos datos los pase. Saludos.

    • Mariano Reply

      Amo Smiles pero esto es lo único que me da terror: reprogramación que va a cancelación directa por no haber alternativas. Porque muere todo lo planificado, hoteles, transportes internos, la vuelta. Y lo recibido por la cancelación no alcanza para recontratar un vuelo similar en ningún lado. Espero que estos casos sean la excepción y no la regla.

      • Alejandro A. Reply

        Entiendo el problema. Te comunícate ya al WhatsApp pare ver tu tema? Te sucedió a vos? O es solo el miedo que te suceda? Igual si se te canceló el vuelo deberían ubicarte en el siguiente. Pero si o si tenes que comunicarte al WhatsApp.

        • Mariano Reply

          No, Ale. Por suerte nunca me sucedió, pero leer estas historias me da pánico. Desde que emito un VF hasta que finalmente vuelo tengo esa pequeña intranquilidad. Es lo único que tiene Smiles, junto con la atención, donde pierde con la aerolínea regular, que siempre te va a reubicar pase lo que pase y nunca te vas a quedar sin viajar. En tema costo, principalmente, Smiles es claro ganador.

          • Alejandro A.

            Ok. Te entiendo. En general no debería haber problema en la reubicacion. Son los menos esos. Pero es un garron si te sucede. Igual, confío en que cada uno de los casos se resuelva. Yo he tenido que reprogramar muchos vuelos de AF y pude hacerlo sin drama pero el miedo que da leer otros casos se entiende. Igual,creo que son las excepciones a la regla.

  10. diego Reply

    hola ya realice el cambio sin problemas. me aparece en smiles como en af los pasajes. en la pagina de a.f. en mis reservas aparece este dicho en rojo: Lamentamos que haya sufrido una alteración en su viaje. Si desea saber más sobre sus derechos de asistencia y compensación, haga clic en el siguiente enlace. aplica para nosotros?

    • Alejandro A. Reply

      Hola. Comunícate al WhatsApp y consultables. Quizás te hayan cambiado el código de reserva pero mejor comunícate con el WhatsApp y después contanos como sigue el tema y vemos cómo podemos ayudar. Pero comunícate al WhatsApp en primer lugar.

      • diego Reply

        lo que digo es que yo ya solucione mi tema y tengo los pasajes. pero te pregunto por lo que aparece en la parte de reservas de af. seguro a vos tambien te aparece si entras a tu reserva. hay al costado de donde figura tus tickets un dicho en rojo con un link para conocer las posibles compensaciones por parte de la compañía aérea.

        • Alejandro A. Reply

          Recien leo este comentario. Imagino que para esa compensacion deberás comunciarte con Air France y ver que te ofrecen. Desde Smiles no te van a ofrecer nada, eso lo maneja la línea aérea.

  11. Mateo Reply

    Viajo a fines de diciembre. Fui de los que AF les modificó el vuelo hace unos meses. Y si.. al principio puteas pq te lo cambian 12hs (a la ida y a la vuelta) pero en mi caso pague menos de la mitad!. Ryanair y Flybondi son las empresas mas odiadas pero tienen los aviones siempre llenos, es la misma lógica.
    Lo que yo recomiendo es todos los alojamientos con cancelación gratuita y margen de 1 dia si te vas a tomar otro vuelo. Y por supuesto chequear regularmente que las reservas estén disponibles.
    Opino como vos.. hay que informarse bien (cosas buenas y malas) antes de entrar al programa y al que no le gusta va y se compra el pasaje por la web de la aerolinea.
    Saludos Alejandro..

    • Alejandro A. Reply

      Gracias por compartir tu opinión. Claro que a Smiles hay que exigirle ser mejor, pero que tenga las falencias que tiene asusta a otros para meterse y nos quedan más vacantes para nosotros. Lo pienso por ahí. Saludos y gracias por darte una vuelta por el blog!

  12. Emilio Reply

    Buen día Alejandro: Muy buen analisis. Leyendote a vos, Adrian, etc. solo queda recordar que viajar con millas es mas barato, pero implica algunas, pocas, cuestiones que bancar.
    Como escribió Mateo, y todos sabemos, hay que tener un colchón de un día por posibles cambios de las aerolineas. Abz

  13. Handy Reply

    Hola Ale! Muchas gracias por todo lo que compartis y la buena onda!!

    Desde 2015 utilizo SMILES, y opino 100% como vos: saldo muy positivo, hacer posible lo imposible.

    Pero por primera ves tengo un inconveniente que no puedo resolver: emiti desde mi cuenta un viaje fácil con AF EZE-BIO para el 3/7 2023 y como a varios le paso desaparecio el viaje facil de mi cuenta y me comuniqué 2 veces por WhatsApp con la misma dificultad de todos 36 horas de espera. No me ofrecen ningún tipo de solución ni siquiera realizar un reclamo o solicitud a AF ya que mis suegros tienen flexibilidad para viajar varios días antes o después. Vos podes ayudarme de alguna manera? Muchas gracias de nuevo. Saludos. Handy.

    • Alejandro A. Reply

      Hola, puedo intentarlo al menos. Te mando mail al mail con el que te registraste en el sitio asi me pasas los datos? Saludos

        • Handy Reply

          Hola Ale. Muchas. Hoy despues del mediodía recibi 2 mail de smiles cada uno con los respectivos pasajes de Air France reemitidos reprogramados para el mismo dia con los nuevos números pasaje y el mismo código de reserva!!!

          Muchas gracias!!!

          Sino fuera por tu ayuda aun estaria dando vueltas o sin pasajes!!

  14. Silvina Reply

    Tenemos el mismo problema que muchos con un vuelo de AF que cambio de numero, nos mandaron un mail con la nueva reserva pero se cayó de Smiles. Es decir, ya no nos figura. Hemos tratado de contactarnos con Smiles por whatsapp, pero parece una broma porque despues de esperar 24 hs pasa esto:
    ¡Espere un momento, usted es el 1 de la fila!
    y acto seguido:
    Por el momento no tenemos operadores disponibles. Pero no te preocupes: en nuestra web vas a poder encontrar toda la información que necesitás ¡y más!  http://www.smiles.com.ar/ ¡Nos vemos ahí!
    Eso es maltrato al cliente.

    • Alejandro A. Reply

      La verdad es que esta muy mal el tema. Cuando paso lo de Air France y KLM se demoraba pero atendían. Cuando se agregó lo de Avianca paso exactamente lo que describís. Cualquier cosa pasame tus datos y lo elevo yo a Smiles así te pueden ayudar. Si es así, te escribo al mail con el que te registraste y me respondes con los datos. Saludos.

      • Silvina Reply

        Si, Alejandro. Agradecería si pudieras intervenir para resolver el problema. Ante la incertidumbre decidimos cancelar el alojamiento en París. Espero q me contacted por mail y te paso nuestros datos. Muchas gracias.

      • Silvina Reply

        Alejandro, gracias por las sugerencias y la rapidez de tu respuesta! Recien logro solucionar el problema de la reserva del vuelo y ya me aparece nuevamente en mi cuenta de Smiles.
        Buen finde

  15. Carlos Crozzoli Reply

    Hola Alejandro. Buen día!
    Te consulto si me podés ayudar por favor, para ver como puedo solucionar un problema con la reprogamación de un vuelo de Air France.
    Ya es la segunda vez que me lo cancelan. La primera vez pude contactarme con Smiles y confirmar la reprogramación
    Pero ahora no logro comunicarme con Smiles por Whatsapp. Por segunda vez luego de esperar 500 turnos, cuando llega el mio me dice que no hay operadores disponibles.
    Te agradezco muchísimo si se puede hacer algo, ya que estoy preocupado.
    Muchas gracias!!!

  16. Carlos Crozzoli Reply

    Sí, por favor Alejandro.
    Te agradecería mucho me puedas contactar al mail que registré.
    Muchísimas gracias!!

  17. Damián Reply

    Hola Ale, siempre te leo y agradezco todo lo que compartís.
    Te comento cual es mi situación y si me podés ayudar porque estoy con un ataque de nervios que ni te cuento.
    Me quedaba un viaje fácil x air france para canjear por puntos (todo calculado desde mitad del 2022).Hice lo mismo con la ida x klm (ya canjeado, todo OK) y un vuelo interno (tmb OK). Todo x smiles.
    Ahora bien, entro anteayer a smiles para chequear q todo estaba OK y me encuentro con que desapareció la reserva x viaje fácil de la vuelta qué comentaba al principio. Sólo tengo un mail de air france con el cambio de horario y asignación del nuevo. Entré a la app de air france con el código de reserva de ellos y me figura cancelado! Me agarró una angustia tremenda. Me comuniqué con ellos y me dijeron q la confirmación del cambio la debe hacer smiles xq tienen, digamos, toda la potestad sobre esa reserva.
    A todo esto pensé en todo lo que fui reservando desde el año pasado para amortizar costos (hoteles, Trenes, etc)… Ahora estoy a la espera de que me atienda alguien en el wapp para darme tranquilidad y solucionarme esto…
    Acudo a vos para ver si podés darme una mano porque estamos con la flia super angustiados x esta situación. Te agradezco de antemano y envío un abrazo.

  18. Silvy Reply

    Hola. Éste mes hice mi primer canje de millas en Smiles, vuelo a Los Angeles por Aeromexico. Ayer me llegó un cambio de vuelo, yo le dí a confirmar el nuevo horario (de volar al mediodía pasé a la medianoche) tengo que hacer algo más? El vuelo es en 03/24.
    Gracias!

    • Alejandro A. Reply

      Hola. Mejor comunícate con el WhatsApp. Al no estar comprando directamente a la aerolínea, tenes que hablar con el intermediario, en este caso Smiles, para que te re emita el boleto así te quedas tranquila. Saludos!

  19. Vero Reply

    Hola Alejandro, cómo estás? Yo también estoy desde el año pasado teniendo problemas con Smiles por la reprogramación de KLM/AF.
    Estamos a menos de dos meses de viajar, y ya tuve mil problemas con mis vuelos. Acepte varias veces el cambio de horario, y pasó que incluso cuándo hicieron la emision de los vuelos, la hicieron mal. Luego lo reemitieron hace más de un mes.
    Ahora me llegó un mail en portugués de que el vuelo está cancelado. La aerolínea dice que todo está bien, rarisimo.
    Por otra parte, desde que reemitieron el vuelo, en la sección “mis vuelos” aparece el vuelo pero en la parte de “vuelos cancelados” (y desaparecieron mis viajes anteriores).
    Ya no sé qué hacer para solucionarlo, xq además viajamos con un bebé, y todo se complica mucho más.
    Te súper agradezco si me podés ayudar u orientar, ya que estoy re preocupada.

    • Alejandro A. Reply

      He llegado tardísimo a este post, estuve perdido del blog estos meses. Espero lo hayas solucionado. Cualquier cosa a tu disposición.

  20. TOMAS G Reply

    Hola alejandro,perdom que te moleste pero estoy angustiado.

    Me desaparecio de mi cuenta el vuelo ezeiza paris para el 30/10/2023. Y entro a air france con el localizador:3QOVVB y me figura cancelado.

    Sabes como lo solucionaron los que tuvierom ese mismo problema? Falta muy poco.

    Cualquier ayuda sirve.gracias!

    • Alejandro A. Reply

      Disculpa porque no lei antes el comentario. Espero que lo hasyas solucionado (calculo que sí), sino, estooy a tu disposición aunque haya respondido taaaaaan tarde

  21. Melisa Reply

    Hola Alejandro, me pasó exactamente lo mismo que leo arriba vuelo cancelado de Smiles y me dicen que está reprogramado el mismo día solo cambia número de vuelo, pero en Smiles no me figura y la línea aérea no tiene ningún vuelo asociado a la reserva. Intenté por Whatsapp de Smiles y lo mismo al querer comunicarme y llegar en la lista no hay operadores disponibles podría pedirte ayuda por favor? Gracias.

    • Alejandro A. Reply

      Mil disculpas, estuve a full y me olvidé del blog un tiempo. Espero lo hayas solucionado, sino la otra es contactarse con Smiles al whatsapp y paciencia hasta re emitir el pasaje.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.