Ya pasó hace unos meses, y está volviendo a pasar. Sí, KLM y Air France lo vuelven a hacer: los vuelos del mediodía pasaron a la noche y todos aquellos (incluido quien escribe) que canjeamos vuelos a través de Smiles para volar con las susodichas empresas nos amanecimos con esa novedad. En algunos casos nos avisaron de un cambio de horario, en otros desaparece el vuelo de las aplicaciones que usamos para organizar los viajes; sí, un inconveniente pero tampoco el apocalipsis.
La psicosis diría que es inaudita, pero también debo ser justo, ya pasó y se repiten las causas, comportamientos y consecuencias. Hace unos meses, Air France había reprogramado los vuelos hasta marzo de 2023 modificando el horario de partida de las 13:40 hs a las 23:50 o algo por estilo. Los usuarios entraron en pánico, el whatsapp colapsado y las quejas en redes sobre el desastre de Smiles y como los pasajes comprados en Smiles tienen estos problemas y demás elucubraciones nacidas en la desesperación, la desinformación, y claro, la falta de sentido común.
Nadie dice o se acuerda que el vuelo cambió de horario por decisión de las aerolíneas, no del programa de millas que los comercializa. Pero es mucho más fácil echar el fardo a quien comercializa que entender que es una modificación de la aerolínea que tiene una solución tan simple como comunicarte al whatsapp de Smiles (con una horrenda espera producto del agolpamiento de gente en la misma situación), esperar que te atiendan, confirmar el nuevo horario y listo. Se entienden los nervios porque se trata de una erogación de dinero con deseos y sueños de por medio, y a ellos les quiero decir: QUE NO CUNDA EL PÁNICO. Se soluciona, te contactás al whatsapp con la demora del caso y se soluciona aceptando la nueva hora. De hecho, yo he llamado y me lo confirmaron por whatsapp. Nada nuevo.
Estará quien se queje de la espera del whatsapp y de lo poco seria que es la empresa por esa razón, y el que diga que es preferible pagar en la aerolínea para evitar este drama del cambio de horario. A ver: pagaste el pasaje a menos de 500 USD y en partes o cuotas gracias a las diversas estrategias y en la aerolínea lo vas a pagar mínimo al triple, en un pago y en moneda extranjera, y te aviso que en cualquiera de los dos casos la modificación de horario la vas a sufrir. Pregunto: ¿vale la pena bancarse la espera del whatsapp para pagar una tercera parte del valor original? Yo me apunto a los que creen que sí. Y si sos de los que piensan que no, mejor, más cupos para nosotros.
A ver, lo he dicho chiquicientas veces: Smiles no es perfecto, y parte de lo barato de viajar a través de Smiles recae en que tiene esos errores, esas esperas y en el hecho de que tenés vos que buscar las ofertas y entender cómo funciona el programa para sacar vos beneficio del mismo. Por eso es que escribo este Manual de Usuario de Smiles para que entiendas cómo usarlo y no depender de nadie que te busque los pasajes; máxime aún cuando el querido Renzo y el capo de Juani crearon esos hermosos bots para que vos los busques. Están todas las herramientas para que vos lo hagas, para que vos te armes las cuentas y logres buscar el pasaje que desees al precio que no imaginabas. Los intermediarios son peligrosos: te pueden dejar sin vuelos y sin tu plata, tal como te lo explico en este post.
Ahora, también está el que quiere sacar rédito de esta situación y que cuando no puede, estalla de bronca contra el programa y contra aquellos que no le dan lo que busca: si compraste pasaje para abril y deseás reprogramar para Julio en temporada altísima tratando de aprovechar el cambio de horario, y no te lo dan, no te enojes tanto. Quizás haya gente que tenga pasajes en Julio y tengan ellos prioridad para esos pasajes, porque de hecho, ellos ya habían emitido en esas fechas de temporada alta. Pero no, pegás el grito en el cielo porque no te dan ese beneficio, al que legítimamente podrías acceder por el cambio de horario, pero que está sujeto a disponibilidad, no de la aerolínea, sino a la disponibilidad de los asientos que Air France y KLM le dan a Smiles. Y todo se complica cuando se trata de muchas personas que intentan hacer ese movimiento y los pasajes para esas fechas son limitados, puesto que es obviamente la fecha en la que las aerolíneas van a cuidar mucho los pasajes para venderlos a precios mucho más altos puesto que es la fecha en la que más fácilmente los van a vender al precio que se les cante. Entonces, antes de quejarte porque Smiles no te modifica el pasaje de temporada baja por altísima, está bueno darse un baño de realidad y hacerse cargo de que lo que estás intentando está buenísimo si se da, pero si no sucede, está dentro de las posibilidades, y no amerita un enojo desmesurado. Y no digo nada de aquellos que instan a hacer esa maniobra cómo si se tratase de una genialidad (cuando no es otra cosa que una viveza criolla o ventajismo más): prefiero reservarme genialidad para aquel que hace su laburo y encuentra la posibilidad de hacer lo que desea sin molestar a los otros.
Smiles no tiene todo el avión de todas las aerolíneas para venderte los pasajes, sino que solo una porción de los asientos que las aerolíneas le entregan al programa para comercializarlos a través de canjes de diversos valores. Entonces tenés que entender que cuando Smiles te dice que no tiene disponibilidad para reubicarte, es porque en la disponibilidad que a ellos les otorgan, en efecto no tienen. Entonces, no vengas con que en la página de la aerolínea tienen vacantes para el vuelo que vos querés: manejan dos planos distintos, dos mapas de asientos distintos. Una cosa es diferente de la otra, que AF o KLM tengan disponibilidad en su página no quiere decir que Smiles la tenga: es más, casi seguro que no. Porque además de Smiles, AF y KLM tienen asientos en precios bajos en Flying Blue (el programa de millas de ambas aerolíneas) y en cuanto programa de millas de aerolíneas de SkyTeam y aerolíneas con las que tienen convenios. Entonces, tenés que entender que Smiles no tiene todos los asientos de cada avión disponibles al mismo precio. Es solo un cupo que se le otorga al programa, y las reprogramaciones se pueden reprogramar sólo en el marco de ese cupo de disponibilidad. En mi caso tenía vuelo en abril de 2023, intenté cambiarlo para días antes para comodidad o al menos que el vuelo de conexión sea reprogramado para una fecha posterior pero no había disponibilidad dentro del cupo que tiene el programa. Perdí entonces un día en París en la escala, pero no fue Smiles quien me lo quitó, fue Air France en todo caso.
Uno no come vidrio y sabe muy bien que hay gente que te insta a hacer este movimiento para mostrar que sabe mucho y tratar de convertirse en un influencer de Smiles o viajes (qué bajo el listón de las aspiraciones en ese caso 🙄). El tema es que aquel solo dice o hace lo que dice que hace y nunca podremos comprobar si en efecto hace eso que dice que hace, para beneficio propio y por triste narcisismo o necesidad de validación; vaya uno a saber. Quién escribe y el capo de Adri, estamos siempre para ayudarte porque a nosotros siempre nos va a motivar que vos puedas hacer lo que nosotros descubrimos que podemos hacer: viajar por mucho menos y acceder a beneficios reservados supuestamente a personas con un altísimo poder adquisitivo. Que entiendas que el sueño más delirante no es tal sino factible, y que nosotros estamos dispuestos a responder cada pregunta que hagas (que estén a nuestro alcance claro, porque ni él ni yo te vamos a encontrar una disponibilidad que no existe, pero si te vamos a ayudar a buscar alternativas) para que vos viajes cómo sabemos que podés. Este blog no me reditúa ni un canje, y es más, me cuesta plata, pero el saber que desde el otro lado lo vas a agradecer disfrutando vos de un viaje deseado, es lo que importa; ni siquiera necesito que agradezcas, sino que vos lo disfrutes. Es lo que me mueve, y que seguro a Adri también. Pero en este mundo tan salvaje lleno de ladrones de sueños que se van a aprovechar de tu comodidad y que con sus consejos engañosos o asesorías pagas te pueden garcar de lo lindo, nadie mejor que vos para ser el Guardián de tus propios Sueños. Qué nadie te diga que no podés hacerlo, que nadie te diga que es muy difícil, que te vas a embarullar y no lo vas a entender (al fin y al cabo si esa persona lo entendió, vos seguramente también podés); que nadie te convenza de que en este mundo de millas y viajes «lo barato sale caro» por sólo tener que esperar unas horas en el whatsapp. Vos y yo sabemos cuál es la verdad, y si no lo quieren entender, allá ellos. Que sigan pagando el total a las aerolíneas para que nosotros sigamos viajando igual o mejor, pero por mucho menos.
Deja una respuesta