¿Valija de Mano o Mochila? Consejos para elegir cuál se adapta mejor a Vos.

He hablado anteriormente sobre valijas para facturar y equipaje de mano, refiriéndome en este último caso, sólo a valijas de cabina. Pero hay muy buenas razones para reemplazar una maleta por una mochila. Todo va a depender de gustos, formas de viajar, la cantidad empacada y destinos. He aquí las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de decidir si llevar mochila o valija:

Destino del Viaje

A primera vista puede ser irrelevante, pero es muy complicado hacer rodar la valija en terrenos arenosos, de tierra o en lugares con grandes cantidades de nieve. En mi caso, que soy de llevar mi valija carry on a todos lados, la pasé muy mal arrastrando las valijas hacia las estaciones de Bus y Trenes sobre nieve e hielo en la Laponia. Mi recomendación es tratar de evitar la maleta siempre que sea posible en este tipo de terrenos porque es realmente un martirio. En este caso, si sos joven y más aventurero, quizás una mochila de viaje de muchos litros es una buena opción antes que una maleta facturable, ya que las ruedas parecen una bendición hasta que te topás con terrenos hostiles e imprácticos.

¿En qué Aerolínea viajás?

Con las restricciones de equipaje existentes hoy, hay aerolíneas que te permiten llevar sin costo apenas una mochila. Entonces, si viajás en una Ultra Low Cost, tipo Flybondi, JetSmart, Wizz Air o Frontier, los tamaños y pesos permitidos para equipaje de mano sólo pueden ser cumplidos por una mochila. En cambio, si viajás con aerolíneas tradicionales como Aerolíneas Argentinas, Alitalia, KLM o Air France, por nombrar algunas, vas a poder llevar una valija de mano tradicional con mayor capacidad de guardado. Toda la información de los equipajes de mano permitidos por aerolíneas, en este post.

¿Facturás Equipaje?

Por ejemplo, yo soy un pasajero que salvo extrañísima ocasión, siempre despacho equipaje. En ese caso, si sos como yo, quizás una simple mochila de buen tamaño te sirva de complemento cuando llevás todo lo demás en el equipaje facturado. Sin embargo, si sos del #TeamCarryOn, probablemente sea más cómodo llevar una valija de mano con más capacidad de guardar. En ese caso, con una mochila quizás te quedes corto., por lo que la mochila, como complemento de tu maleta de cabina, puede ser una buena opción.

¿Comprás mucho, poco, poquito, nada…?

Este es un ítem fundamental: las compras. Los argentinos, cuando salimos del país, compramos muchísimas cosas que encontramos a mejor precio en el exterior, o que simplemente aquí no encontramos. Asimismo, si vamos a la Patagonia, traemos todas las conservas y chocolates posibles. Ya sean regalos, compras personales o alimentos, si sos de comprar muchas cosas o pocas cosas que sean pesadas y ocupen espacio, quizás con la mochila te quedes corto de espacio, o bien, tu espalda te termine pasando factura.

¿Un Destino o Itinerario Abultado?

El tipo de viajero y de viaje es un factor determinante. Si vas a ir a un destino donde te vas a quedar una semana y después te vas a ir a otro lugar por una semana más, o bien, te vas a un solo lugar, podés elegir cualquiera de las dos opciones. En cambio, si vas en un viaje itinerante, en los que te quedás poco tiempo en cada lado y la pasás tomando distintos medios de transporte, probablemente la mochila sea más cómoda y práctica.

¿Cuán alto o bajo es tu presupuesto?

A primera lectura, suena hasta ridícula la pregunta pero no lo es. Es muy diferente si en medio de tu viaje tenés uno o dos tramos en una ultra low cost o low cost que no te permite llevar a bordo una valija de mano y a pesar de eso estás dispuesto a pagar por ella, que el caso de quien no tenga siquiera ese margen. En ese caso, una mochila de las que se pueden expandir para arriba si es necesario o dejarla en una medida más pequeña para no pagar cargos extras, es quizás una buena opción en caso de no contar con margen presupuestario para gastos imprevistos. No todos viajamos con el mismo bolsillo, claro está.

Estado Físico

No es un tema menor, puesto que una valija pesada se traslada sobre sus ruedas y listo, mientras una mochila pesada, por más ergonómica que sea, recae todo su peso en la espalda. Y si tenemos algún tipo de dolencia o malestar en la espalda, o simplemente tenemos un estado físico que deje que desear, la mochila la dejaría sólo para objetos personales como un acompañante de tu valija de mano.

Conclusión:

Las valijas de mano fueron por mucho tiempo el ítem de cabina a tener, pero con las crecientes restricciones de equipaje, las aerolíneas cada vez más low cost y los presupuestos ajustados, la mochila pasó a ser una opción más que viable y para tener muy en cuenta. Un ítem no elimina al otro, y en muchas ocasiones viajaremos con los dos. Pero como ejemplifiqué más arriba, hay destinos con terrenos hostiles en los que una valija con ruedas puede ser un calvario. Asimismo, si sos de comprar o empacar más de la cuenta, la valija sigue siendo más cómoda. La mochila parece más indicada para viajeros que empaquen más livianos, en constante movimiento y cuyas compras sean más acotadas, pero todo es relativo. Es cuestión de comodidad, tipo de viaje que se encare, aerolíneas que utilicemos y todos esos factores, siempre sumados a lo más importante de todo: tu preferencia personal.

Anuncios

Written by Alejandro A.

Escritor, Periodista, estudié mi Masters in Philosophy in Ethnic and Racial Studies en Trinity College Dublin. Estudio Idiomas por Hobby. Hablo Inglés, Francés, Portugués y Alemán. Estudio Ruso y busco cual otro estudiar. Los viajes y conocer otras culturas son mi pasión. Seguime en Twitter: @aleabrahamsalta

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.