ESPAÑA, BÉLGICA Y PORTUGAL, y cuándo las EXCURSIONES son tus ALIADAS

Soy un viajero que no conduce por lo que a diferencia de aquellos que si lo hacen, no alquilo autos ni puedo moverme independientemente. Por eso el transporte público es mi aliado y echo mano de recursos que otros detestan pero que a mí me resultan útiles como son las excursiones.

En ocasión de viajar a España en 2019 y Marzo de 2022, y de visitar Bélgica en Octubre de 2022, hallé excursiones que realmente me facilitaban el llegar a destinos que en transporte público eran muy complejos, me tomaban demasiado tiempo y hasta salía más caro.

TOLEDO Y SEGOVIA

Toledo, España.

Allá por abril de 2019 llegó el primero de los ejemplos: una excursión por Toledo y Segovia en el mismo día. Sí, suena a mucho y seguramente podés argumentar que te perdés de mucho, pero tratándose de ciudades tan turísticas, las hordas de grupos son inevitables cuando vayas. Para quien no conduce como es mi caso, debo decir que me ayudó al menos a tener un vistazo de ambas ciudades. También no soy el tipo de viajero que necesita permanecer cuatro días en un pueblo para disfrutarlo: hay algunos que con solo ir una tarde me es suficiente. En el caso de Toledo y Segovia me dio tiempo para it a ambas Catedrales, dar una vuelta por los pueblos y visitar el Alcázar de Segovia además de su famoso acueducto; incluso pude almorzar el famoso cochinillo. Para quien no conduce, la excursión es un salvavidas. En un próximo viaje, si quisiese profundizar alguna de estos destinos, lo puedo hacer,, aunque no sienta que sea mi caso ni siento que me faltó demasiado debido a que la información recibida además fue superior a la que hubiese obtenido yendo solo.

RONDA Y SETENIL DE BODEGAS

Setenil de Bodegas, Cádiz.

Luego llegaría quizás el caso más representativo de lo que planteo, cuando en Marzo de 2022, en ocasión de ir a Málaga, hicimos la excursión a Ronda y la preciosa Setenil de Bodegas. ¿Por qué tan representativo? Porque de ir por libre, no podría haber hecho las dos ciudades en el mismo día, pues hubiese necesitado pernoctar en una de ellas para comunicarme por transporte público. Además, por más hermosas que sean, son destinos pequeños que con unas horas o (en el caso de Setenil) quizás un rato es suficiente para disfrutar. Es verdad que va a estar lleno de turistas, pero es parte del combo. Afortunadamente, en nuestro caso, nuestro bus llegó antes que el resto a Setenil de Bodegas por lo que pudimos caminar por las calles cueva a solas hasta que una media hora más tarde llegase el grueso de los visitantes.

Ronda, Málaga,

LUXEMBURGO Y DINANT

Vista de la ciudad baja de Luxemburgo.

Finalmente el otro ejemplo fue en Octubre del año pasado, cuando desde Bruselas nos embarcamos en una larga excursión que nos llevó hasta la hermosa Luxemburgo y posteriormente hasta la preciosa Dinant en la parte valona de Bélgica. ¿Era posible hacer ese trayecto en transporte público? Podías ir a Luxemburgo, pero llegar a Dinant era más difícil, y además costaba mucho más caro. Además, en Luxemburgo quedamos un buen tiempo por libre, mientras que en Dinant el tiempo era más acotado, puesto que en Dinant había mucho menos para ver. Es más que nada la icónica y dramática foto de las casas sobre el río y el acantilado por detrás y tomar una Leffe, la famosa cerveza originaria de la ciudad. Ya hablaré en otro post de la hermosa decadencia que se aprecia en Dinant, pero de nuevo, la excursión me ayudó a llegar a lugares que por libre hubiese sido muy difícil, y a un precio conveniente.

La hermosa Dinant, Bélgica.

FÁTIMA, BATALHA Y NAZARÉ

Santuario de Fátima, Portugal

Otro caso en el que una excursión me resulta muy útil es en Portugal. Desde Lisboa, hay una excursión que te lleva al Santuario de Fátima, Nazaré y Batalha por el mismo precio que ir solo a Fátima. Para ir a Fátima tenes que tomar bus, y en la duración de la ida y vuelta, quedándonos una hora y media en el Santuario, va a ser la misma que la excursión que no sólo te va a dejar el mismo tiempo en el santuario, sino que además te lleva por otros lugares en Portugal.

¿A qué voy con este post? A que muchas veces en este discurso de quien es mas cool, o quien hace las cosas mejor o peor, el hacer una excursión es sinónimo de “mal viajero”. Allá ellos, en mi caso considero que las excursiones quizás no sean ideales, pero si carecés de opciones para libre movilidad o estás corto de días, son una gran ayuda para conocer lugares que de lo contrario no podrías.

¿Cuándo resultan útiles las excursiones?

Es algo muy subjetivo, pero aquí van algunas ideas:

Si no alquilás automóvil en destino.

Si no disponés de muchos días y como en los casos expuestos, te permite tener al menos un vistazo de destinos que de otra manera no podrías visitar.

Si en la comparativa con el transporte público, la excursión es más económica.

Si se trata de un destino lejano o inaccesible en transporte público.

Si te gusta beber y es parte de tu disfrute, conducir es un limitante.

Si viajás con gente mayor o con movilidad reducida.

Cuando se trata de destinos que realmente podés disfrutar en poco tiempo.

Conclusión:

El Acueducto de Segovia, España.

Ni es lo mejor ni lo peor, es simplemente lo que te sirve. No todos alquilamos autos en destino y para muchos de nosotros, las excursiones son una opción muy viable para conocer atractivos que de otra manera se nos haría muy difícil. ¿Me gustaría ir por libre en auto? Puede que sí, pero ninguno de nosotros dos conducimos, y si viste mi cuenta de Twitter, sabrás que el tomar bebidas alcohólicas es parte de nuestro viaje, por lo que aún si condijésemos, probablemente no lo elegiríamos para disfrutar a nuestra manera. Cómo digo, ni mejor o peor viajero si lo hacés, es sólo una herramienta más que existe desde los inicios del turismo. ¿Que pensás vos?

Anuncios

Written by Alejandro A.

Escritor, Periodista, estudié mi Masters in Philosophy in Ethnic and Racial Studies en Trinity College Dublin. Estudio Idiomas por Hobby. Hablo Inglés, Francés, Portugués y Alemán. Estudio Ruso y busco cual otro estudiar. Los viajes y conocer otras culturas son mi pasión. Seguime en Twitter: @aleabrahamsalta

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.