Delta compra el 20% de LATAM: ¿Qué significa eso para SMILES?

La noticia del día de ayer para todos los viajeros milleros fue sin duda la sorpresiva compra de Delta del 20% por ciento del paquete accionario de LATAM, la eventual venta del 9% que posee Delta de GOL, y la anunciada salida de LATAM de la alianza OneWorld. Todo un movimiento cuyas consecuencias todavía están por verse. Cómo ya sabrán si alguna vez leyeron el blog, lo que a mi me atañe es lo que suceda con Smiles.

¿LATAM se une a SKYTEAM, donde están Delta y Aerolíneas Argentinas? ¿Podré canjear millas Smiles por vuelos LATAM?

El que LATAM haya anunciado su ida de OneWorld no implica que se vaya a unir a otra alianza. Precisamente una de las elucubraciones más fuertes es que Delta estaría yéndose también de SkyTeam y armando su propia red con partners estratégicos, como ser LATAM, Aeroméxico (de la cual posee el 49% del paquete accionario), Korean AIr (de quien adquirió recientemente un 10%) Air France, KLM y Alitalia. Con AIr France y KLM tienen un Join Venture y además está en tratativas de comprar el 10% de Alitalia.

Pero suponiendo que LATAM se uniese a SKYTEAM (altamente improbable tras las declaraciones de Jerome Cadier, jefe del brazo brasileño de LATAM, que dijo que prefieren convenios bilaterales a lo Smiles ¿que es lo que pasaría entonces con Aerolíneas Argentinas? Se especula con que una buena movida estratégica sería irse a OneWorld y reemplazar la vacante dejada por LATAM, pero todo esto son elucubraciones ante un suceso reciente.

¿Qué Pasará entonces con Smiles? Pensamientos y Elucubraciones

A ciencia cierta no hay nada, pero especulaciones sobran, algunas más fundadas que otras. Existe la posibilidad cierta de que con la venta de Delta de su participación en la aerolínea brasilera se vaya de Smiles, algo que sería más que lógico. El tema es aquí que va a pasar con Alitalia, KLM, Air France, Aeroméxico y Korean Air. ¿Van a seguir asociadas al programa o no? Esa es la gran duda.

Primero que nada, en el escenario más lógico que involucra la venta de Delta de su 9% de las acciones de GOL, todo haría pensar que Air France y KLM pudiesen salir de la red de socios de Smiles, lo mismo que Aeroméxico. Alitalia, la vedette indiscutida de Smiles Argentina y Brasil, todavía no posee injerencia de Delta por lo que no sería motivo de preocupación, al menos por ahora, hasta que se sepa si Delta compra o no el 10% del paquete accionario de la tumultuosa empresa italiana. Llegado ese caso, habrá que analizar.

Está claro que el caso de Alitalia sería una gran pérdida para Smiles, por su variedad y bajo precio de vuelos hacia y dentro del continente Europeo, motor indiscutible de su éxito como programa de millas, un temor que pudiese permanecer latente aunque no exista quizás razón pensar en una desvinculación inmediata. Aeroméxico es una aerolínea que si bien no cuenta con mucha disponibilidad, los precios cuando encontramos vacantes son más que interesantes. Caso similar con Korean Air y sus muy buenos canjes para internos en Asia. Y respecto a KLM y Air France, no solo brindan vuelos, más caros por cierto, hacia Europa sino que además poseen una gran red de vuelos dentro de Europa. Si todas estas alianzas se Smiles quedaría solo con Air Europa y TAP, la línea portuguesa que aún no vuela directo a Argentina y que posee interesantes valores y posibilidades de canjes dentro de Europa, pero sin la inmensa cobertura que ofrece Alitalia.

Ahora, sería un golpe muy fuerte que Delta se vaya de Skyteam, pero demasiado fuerte sería que también lo hagan Air France, KLM y Alitalia. ¿Sucederá eso? Improbable. La verdad es que se puede elucubrar un escenario en el que sigan en la alianza con asociación con un LATAM fuera de las alianzas. conformando un modelo similar al de Smiles o Alaska.

LatamPass: Mirando de reojo a Smiles y Alaska

LATAM Logo (PRNewsFoto/LATAM Airlines Group S.A.)

Precisamente Smiles (un caso similar al de Alaska), se trata de un programa de millas de una aerolínea como GOL que no pertenece a ninguna alianza, y enla que si bien la mayoría de sus Partners son de SkyTeam, tiene la curiosidad de poseer convenios con líneas aéreas de otras alianzas, como el caso de COPA, Ethiopian, Air Canada, South African Airways y TAP, todas parte de Star Alliance, Qatar Airways en Oneworld y las dos aerolíneas de Medio Oriente que no participan de ninguna alianza, como son Emirates y Etihad.

Esta “independencia” de Smiles (que según palabras de Cadier es lo que buscaría la nueva LATAM) también es la que le brinda cierta libertad a la hora de buscar socios para el programa. Por ejemplo, las aerolíneas de IAG, Iberia y British Airways, ambas miembros de OneWorld, pierden la conectividad en teoría por América tras la ida de LATAM de la alianza. Todo en teoría, porque de la misma manera que Smiles negocia con líneas de Alianzas, las empresas que forman parte de Alianzas pueden negociar con independientes, en este caso LATAM, Delta o quién fuere. En esta situación huelo mucho enroque de piezas.

En Brasil se preven varios escenarios posibles, algunos muy apocalípticos, entre ellos una posible devaluación de las millas de Smiles para salir a un salvataje de GOL y por la pérdida de la conectividad que esta nueva situación de Delta conllevaría, pero es todo hablar sobre supuestos. Hay empresas que ya actuaron rápidamente respecto a la noticia del día de ayer, como American Airlines, que ya sacó toda la disponibilidad de canjes del programa Multiplus, propiedad de la Aerolínea Brasileña TAM, que se fusionó a LAN para formar LATAM. Queda claro que la renuncia del CEO de LATAM no sólo se debió a esta anunciada venta sino a un proceso que comenzó en lo que ahora podemos denominar como ¿”nefasta”? fusión con la aerolínea brasilera. Una movida que salió mal, que devaluó las acciones, y llevó a LATAM a esta situación de búsqueda desesperada de liquidez. No olvidar que anteriormente a esto, a LATAM la justicia chilena les rechazó sociedades con American Airlines primero, e IAG posteriormente, evidenciando una búsqueda de la empresa chileno brasilera que data de algun tiempo ya.

Conclusiones:

Tras lo sucedido con AA y Multiplus, ¿viene American Airlines a Smiles entonces? No sería raro, puesto que ya trabajaron juntos y AA necesita urgente de un socio como GOL con amplia red de conexiones en Sudamérica, y es vital para Smiles una pata en Estados Unidos. Pero repito, son cosas que uno piensa leyendo lo que dicen muchos colegas al respecto, gente más calificada que incluso tendrá más información. Lo que está claro es que lo de Delta y Latam va a tener muchas ramificaciones a futuro, y que van a haber muchos movimientos para contrarrestar este cimbronazo. IAG, American Airlines, Smiles, Qatar Airways (que poseía un 10% de LATAM pero dada su enorme enemistad con Delta también lo vendería), Qantas e incluso Aerolíneas Argentinas, entre otras aerolíneas afectadas de una u otra manera por esta compra, van a reaccionar.

Está claro que el panorama va a cambiar. Si, según lo que dice Cadier, LATAM se va a mantener por fuera de las alianzas y va a tratar de jugar a convenios bilaterales a lo Smiles o Alaska, estamos hablando quizás de, a futuro, un cambio de escenario para las alianzas y los programas de fidelidad, en los que los convenios bilaterales lentamente reemplacen o complementen a las conocidas alianzas.

Si emitiste con Smiles o Latam, no te preocupes, que no va a a pasar nada. Los vuelos ya están emitidos y pagados, así que no tus vuelos no corren riesgos. Además, si bien LATAM anunció que se va a ir de Oneworld en seis meses, todos los cambios van a tomar de 12 a 24 meses, así que por lo que ya emitiste o estás por emitir no te preocupes. Si encontrás disponibilidad, es porque podés emitirlo. Simplemente, el dia que todo suceda, dejarás de encontrar posibilidades para emitir.

Si tenés millas de Latampass y querés emitir con vuelos de OneWorld, te recomendaría que busques ya mismo antes que desaparezca toda disponibilidad, máxime tras el movimiento de American Airlines con Multiplus que deja en claro su desvinculación de LATAM.

Commercial airplane parking at the airport; Shutterstock ID 104843879

En el caso de Smiles, habrá que es lo que sucede. Si algo me enseñó tratar con Smiles en estos años, es esperar lo inesperado. Así que tratar de predecir lo que van a hacer desde Smiles es realmente jugar a la bola de cristal. Es un programa que se reinventa y acomoda. No me preocuparía tanto ante esta avalancha de suposiciones y elucubraciones, porque son solo eso: cosas que aún no sucedieron. Si habrá que estar atentos a los días, semanas y meses que vengan, que serán claves para entender este brutal cambio de escenario. Y en el caso de los milleros argentinos, será una prueba más para nuestra capacidad de maniobra y adaptabilidad.

PD: Muchas Gracias a Adrián de Ratamundo y Gastón de Puntos Globales que me ayudaron a aclarar mis ideas y dieron información importante para el armado del post.

Anuncios

Written by Alejandro A.

Escritor, Periodista, estudié mi Masters in Philosophy in Ethnic and Racial Studies en Trinity College Dublin. Estudio Idiomas por Hobby. Hablo Inglés, Francés, Portugués y Alemán. Estudio Ruso y busco cual otro estudiar. Los viajes y conocer otras culturas son mi pasión. Seguime en Twitter: @aleabrahamsalta

This article has 2 comments

  1. adrián Reply

    Gracias a vos Ale por esta completísima nota con muchos de los escenarios posibles

    • Alejandro A. Reply

      Gracias Amigo! Esperemos que sea mucho más leve de lo que muchos vaticinan. Si algo me enseñó Smiles es que es impredecible. A esperar se ha dicho. Abrazo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.