CORONAVIRUS: ¿Qué HAGO si TENGO un VIAJE a CHINA? Reflexiones y Experiencia Personal.

Hoy en día, el Corona Virus es una emergencia global. Lufthansa, Iberia, British Airways, American Airlines, United Airlines y Delta, entre otras, ya suspendieron los vuelos a China; Singapur prohibió la entrada y tránsito de ciudadanos chinos procedentes de Wuhan, Argentina recomendó a sus ciudadanos que no viajen a China, lo mismo que Estados Unidos y otros países siguen medidas similares. De pronto, el viajar a Asia es una incógnita y quienes tienen pasajes a China estarán justificadamente preocupados. ¿Qué hago? ¿Cancelo o no el viaje? No creo poder darte la respuesta, pero si al menos contarte mi experiencia personal de haber arribado a destino una semana tras ataques terroristas, una semana después de terremotos, en medio de tensión regional por pruebas de misiles y hasta incluso, un huracán en medio de vacaciones, y a través de o que me pasó a mi, ayudarte a vos a decidir sobre tu caso particular.

Terremoto de Northridge, Los Ángeles, 2014.

En 1994, el día que partíamos a Estados Unidos y a una semana a nuestra llegada a Los Angeles, nos despertamos con la noticia del devastador terremoto de Northridge, una ciudad a 30 kilómetros de Los Angeles, que causó 60 muertos en el área y cuantiosos daños materiales estimados en 10 mil millones de dólares. ¿El resultado? Llegamos una semana exacta después a nuestro hotel que presentaba grietas, sentimos algunas réplicas y observamos destrozos varios pero no significativos en la ciudad. Mucho tiene que ver la velocidad estadounidense en recomponer las cosas ante este tipo de catástrofe.

Atentado al Metro de San Petersburgo y Atentado de Estocolmo, 2017

Mensajes en la pared de la Estación de Metro de Estocolmo donde fueron atropelladas las víctimas del atentado de 2017.

Pero no sería hasta 2017 que me tocaría una seguidilla de hechos que precedieron o acompañaron mis viajes. Primeramente, diez días antes de emprender un viaje por San Petersburgo, Helsinki, Estocolmo, Islandia, Oslo, Bergen y Copenhague, sucedieron una serie de atentados que involucraron los hermosos metros de la ciudad de los zares, un atentado con una combi en Estocolmo que atropelló a varias personas, y se desactivó una bomba antes que explote en la capital Noruega. Cuando llegamos a esos lugares, recuerdo haberme emocionado con las velas en la pared de la tienda en Estocolmo donde varias personas perdieron su vida, y observar como la estación de metro de San Petersburgo estaba clausurada tras el horroroso incidente.

Huracán Irma, 2017

Posteriormente, el día que junto a madre, hermana y sobrinos emprendimos viaje a Miami y Orlando, nos enteramos que se comenzaba a formar un súper huracán llamado Irma. Tarde era, nosotros ya estábamos en Santa Cruz de la Sierra, esperando a abordar el vuelo de BOA que nos llevaría a Miami, para tomar allí el vuelo de American Airlines a Orlando. Cuando llegamos al aeropuerto de Miami, los de control de seguridad nos advertían que tomemos recaudos y nos mantengamos al tanto de las noticias porque parecía que Irma se dirigía hacia Orlando. La gente en el aeropuerto estaba consternada porque en ese entonces la previsión era que Irma golpeaba a Miami de lleno en al menos Categoría 4, o incluso 5. Nosotros tomamos nuestro vuelo a Orlando a las 14 hs, y cuando llegamos a Orlando, apenas unos 50 minutos después, nos dimos con la noticias que se habían suspendido los vuelos desde y hacia Miami. Fuimos uno de los últimos vuelos en salir de Miami.

En Orlando nos invadía la ansiedad y temor ante una situación desconocida. De pronto, alternabas parques y outlets con el constante chequeo de la ruta de Irma e idas al super para abastecerte de agua y linternas ante la posibilidad de quedarte sin servicios. Los taxistas estaban en extremo preocupados, mientras en el hotel nos aseguraban que en el hotel íbamos a estar a salvo y nos recordaban lo de las baterías y agua.

Pero todo tiene su lado positivo, por así decirlo: debido a las masivas cancelaciones de vuelos, Disney, Universal y Legoland, los parques elegidos, estaban con muy poca gente. De hecho, ingresamos a todos los juegos de Harry Potter sin siquiera hacer fila, y habremos hecho 15 minutos de fila en los juegos de Avatar. Escena que se repetía en casi todos los juegos de todos los parques. El gran contratiempo que era Irma, al menos nos deparó esta “suerte” en los parques.

El sábado por la tarde, apenas llegados de Universal, ya nos quedamos en el hotel puesto que a partir de las 18 hs regía el toque de queda para prepararse para el huracán que llegaría al otro día. El domingo a la mañana nos levantamos con la noticia que Irma se había ido hacia el oeste y que ya no impactaba a Miami de frente, y asimismo se estimaba, según los modelos que se manejaban, que ya no impactaría a Orlando. Eso no fue así, puesto que a horas de la tarde, tras recorrer una gran parte de la costa oeste de Florida, Irma viró al este e impactó a Orlando como Huracán Categoría 1.

Cuando Irma se aproximaba, comenzaron a llegar, por la televisión y por los celulares, advertencias por tornados que ocurrían en la zona. Ante mi consulta, en recepción me dijeron que en ese caso, lo que debíamos hacer era encerrarnos en el baño, pero ese temor se disipó rápidamente. De todas maneras los vientos se oían cada vez más fuertes, y a eso de las 1 de la mañana del lunes ya, nos fuimos a dormir. Irma llegó a las 3 AM, hora en la que me desperté mientras mis sobrinos dormían, y vi las palmeras del estacionamiento dobladas por la fuerza del viento. Ahí mismo me fui a dormir y cuando me levanté a la mañana siguiente ya todo había pasado. Nunca se nos había cortado la luz ni el agua. Solo nos quedamos sin internet.

Durante todo este período, el hotel estaba completo con gente de la misma Orlando (y otras ciudades de Florida más cercanas a la costa) que se hospedaba en los hoteles que están hechos de hierro y concreto que son más resistentes que sus casas construidas, en mayor parte, en seco, y por ello más insegura para enfrentar este tipo de inclemencias climáticas. Asimismo, en el hotel, ante la imposibilidad de salir del mismo por cuestiones del toque de queda, nos brindaba snacks, frutas, sandwichs y bebidas para paliar esta situación. Nada que reprochar, por lo contrario agradecer a la actitud del staff durante este suceso.

Si recuerdo la particular “belleza” de la solidaridad de la gente ante una amenaza que afactaba a todos. El “Be Safe” (Estate a Salvo) de las cajeras del Walmart cuando comprabas los insumos de abastecimiento, o salía de los labios de un vendedor, taxista o quién fuere, otorgaba un poético bálsamo a una incertidumbre que por momentos agobiaba. Un viaje que siguió al llegar a un Miami bastante afectado por Irma. Nuestro hotel ubicado en la Collins Avenue, al que yo había enviado una cantidad considerable de compras de Amazon, había estado cerrado hasta 2 días antes de nuestro arribo. Mis compras estaban todas en el hotel, ni siquiera Irma había podido frenar a Jeff Bezos y su incomparable capacidad para hacernos consumir de más.

Pruebas de Misiles Norcoreanos, 2017

Finalmente, regresé a fines de septiembre, a apenas un mes de emprender nuestro soñado viaje por Japón y Corea del Sur. Una previa angustiante porque las pruebas de los misiles norcoreanos se intensificaban (incluso uno de ellos sobrevoló la isla de Hokkaido en Japón) y por estos lares se hablaba mucho de la escalada y la posibilidad de una guerra entre las dos Coreas. De hecho, Donald Trump visitaba Seúl el día de mi llegada a la capital surcoreana, en medio de un clima de muchísima tensión. Varias veces dudé sobre si cancelar o no el viaje, y llegué a estar muy cerca.

¿Cómo resultaron los viajes?

Todos los viajes quedaron en mi recuerdo como experiencias muy positivas y no fueron marcados en mi memoria por estos incidentes. En el caso de Los Ángeles, llegamos una semana después, y la verdad que más allá de algunas grietas en las paredes, no notamos demasiado en la ciudad de Los Angeles, o no al extremo de afectarnos en nuestra estadía. Quizás en otras zonas el impacto haya sido mayor, pero nosotros no vimos mucho.

Homenaje a víctima del atentado de San Petersburgo en 2017.

Respecto a los atentados en San Petersburgo y Estocolmo, estos ya habían ocurrido y la posibilidad de que se repitan no parecían altas precisamente. Distinto es lo de Irma que nos enteramos sobre la marcha, pero este inconveniente tuvo sus dosis de suerte: logramos tomar uno de los últimos vuelos que salieron del Aeropuerto de Miami, y los juegos más populares de los parques los pudimos disfrutar más de una vez por la poca cantidad de gente en ellos. Irma no afectó en nada nuestro disfrute, fue sin dudas un inconveniente, pero que en nuestro caso sumó como anécdota.

Finalmente, respecto a lo de Corea y Japón, pregunté en Quora y en cuanto foro existía sobre si era seguro ir o no, y la gran mayoría de los surcoreanos minimizaron el riesgo. Quizás porque están acostumbrados a vivir bajo esa tensión, o porque consideran que lo de Corea del Norte no es más que una amenaza de difícil concreción. Al menos eso se desprendía de hablar con la gente en Seúl que parecían no tomar de forma dramática la situación.

¿Qué hacer si tengo viaje planeado a China o Asia?

No soy quién para decirte qué hacer, pero aquí va lo que pienso yo al respecto:

– Si tenés viaje a China para dentro de poco tiempo, probablemente la aerolínea que uses lo va a cancelar por vos. De todas maneras, si tu vuelo no se cancela, quedará a tu criterio, pero recordá que contrario a todas las medidas ya esgrimidas, la OMS (Organización Mundial de Salud) declaró que no viajar a China es un error. No, no estoy diciendo que aproveches una oferta, saques un pasaje y viajes ya, pero si es imperioso que lo hagas, es también real que la posibilidad de contagiarse de Coronavirus si llegás a China no es inequívoco.

– Ahora, si tu viaje es para mitad de año, darte un margen para esperar que sucede es lo prudencial. Nadie sabía que este virus existía, y de la misma manera, nadie sabe cuándo o si se va a controlar la situación. No tenemos idea que va a pasar mañana, menos lo vamos a saber en Junio o Julio. No sabemos si la situación se controlará o no, y cuando las aerolíneas volverán a volar a dicho país.

– En cambio, si tu viaje es por Asia, es verdad que hay casos, pero hasta el momento son pocos y específicos de ciudadanos chinos, por lo que las medidas tendientes a impedir la entrada de ciudadanos de ese país como de viajar al gigante asiático deberían brindar tranquilidad al respecto. No me preocuparía en este caso.

Mantenete informado pero no sobreinformes. Como periodista que soy, sé que los medios tienden a sobredimensionar las cosas (y por ignorancia o por necesidad de captar audiencia, se llenan los vacíos con informaciones erróneas y alarmistas), y mucho más cuando es a la distancia. Cuando estaba en Orlando entrando a los juegos de Harry Potter en Universal, quienes estaban en Salta pensaban que estaba acuartelado a la espera de Irma. Sé prudente y tratá de discernir que es real y que es una exageración. Hay mucha fake news dando vuelta que te puede llevar a un estado de paranoia quizás injustificado.

– Si tu vuelo no se canceló y no estás seguro de ir, fijate las condiciones de cancelación y reembolso de los pasajes y hoteles. Cómo es una situación tan atípica, fijate si te reembolsan sin penalidad o bien, te bonifican el cambio de fecha. Averiguá todo antes de decidir.

– Finalmente, en caso que viajes para Oriente, informate sobre los protocolos de prevención que se están siguiendo por los lugares que visitás, que seguramente consistirán en una higiene intensa y uso de barbijos en determinadas situaciones, y (no solamente porque viajes a esos países), chequeá la cobertura de tu seguro de viajes, y si no tenés uno, por favor adquirí uno antes de salir hacia allí.

Conclusión:

No te apresures ni entres en pánico ni paranoia. Es una decisión importante y por tanto, lo recomendable es que te tomes tu tiempo y analices todo, desde lo económico hasta cuales sentís son los verdaderos riesgos. No te alarmes más de lo necesario, informate pero dosificá lo que te llega y separá lo razonable de lo ilógico; evaluá si tenés margen para esperar o no como evoluciona la situación, y hacé siempre lo que te deje más tranquilo/a. Es una situación atípica, lo sé, y si te dejan obtener el reembolso o bien te bonifican el cambio de fecha, quizás sea solo una cuestión de paciencia y esperar por otra oportunidad. Bien dice el dicho, “no hay mal que dure cien años”.

Anuncios

Written by Alejandro A.

Escritor, Periodista, estudié mi Masters in Philosophy in Ethnic and Racial Studies en Trinity College Dublin. Estudio Idiomas por Hobby. Hablo Inglés, Francés, Portugués y Alemán. Estudio Ruso y busco cual otro estudiar. Los viajes y conocer otras culturas son mi pasión. Seguime en Twitter: @aleabrahamsalta

This article has 2 comments

  1. Leonardo Reply

    Qué opinarías de un viaje a Miami para Septiembre? Estoy esperando para ver cómo se comporta la situación! Vos qué opinas?

    • Alejandro A. Reply

      Hola. La verdad es que no tengo idea. En el caso de Miami acordate que septiembre es época de huracanes. Respecto al coronavirus, septiembre es lejano como oara hacer una conjetura al respecto de algo que se muestra impredecible. Por ahí en septiembre esta todo resuelto (o no). Aun así, USA no tiene problemas con el Coronavirus. Mi mayor preocupación respecto de setiembre en Miami serian los huracanes. Saludos y gracias por darte una vuelta por el blog!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.