Consejos de un Local: 8 Lugares Donde Yo Como Empanadas en SALTA

Salta se define gastronómicamente por un plato: la empanada. Sea de Carne, Queso, Pollo o Charqui, es un producto regional que supera por lejos en popularidad a las humitas, tamales y demás. Quizás, como salteño que soy, creo que hay más lugares que el típico vistado por los turistas. Ya lo he dicho en un tweet: Los Salteños no comemos en un lugar donde nos sirven atendidos de gauchos. Nada malo con ello, sino que comemos en locales de muchos años, sin parafernalia, más básicos, con sabores que nos recuerdan a nuestra infancia. Nadie niega la calidad de Doña Salta, solo digo que para los salteños hay muchos lugares que sirven empanadas de la misma categoría o incluso mejores, dependiendo del paladar de cada uno claro está.

Entonces, pregunté a mis amigos y gente que conozco sobre sus empanadas favoritas y una coincidencia es que muchas veces las más ricas son las que se hacen para llevar a casa y no tienen un local gastronómico para degustarlas. Dicho esto, paso a enumerar algunas de mis locales favoritos y otros recomendados por amigos y conocidos. Antes que nada, soy de los salteños que preferimos las empanadas de queso, así que generalmente, si bien como las dos, en la de queso soy quizás más exigente.

Cabe aclarar también que de ninguna manera es un post que te dice cuáles son las mejores empanadas de Salta, sino que es compartir mi experiencia como salteño de lugares a los que amigos, familiares y yo concurrimos generalmente y que en mayor o menor medida son ignorados por el turismo. Como salteño, pretendo compartir lugares donde siento yo que como y la paso bien, y de paso, es la idea es mostrar que en Salta hay muchas opciones para comer una buena empanada:

1- El Buen Gusto

Es probablemente la empanada legendaria, la del repulgue milimétrico. Un local que tiene décadas de existencia, donde todo parece a medio terminar, donde la empanada (que es lo único que se vende en el local) se sirve en platos de metal. Sea de Carne o Queso, mantiene el sabor de antaño. Un clásico de clásicos. Eso sí, de las más caras. No hacen delivery, hay que buscarlas en el local.

Dirección: O’Higgins 575

Teléfono: (0387) 4214861

2- La Criollita

Otra de las empanadas clásicas de Salta pero un poco más controversial. Algunos la aman otros no tanto. En mi caso, las de carne me parecen excelentes y las de queso son muy diferentes a todas las de su tipo, ya que las masa es de un liviano hojaldre, que todavía no decido si me gusta mucho o no. De todas maneras, garantía de calidad a dos cuadras de la plaza 9 de Julio. Aquí si vas a poder comer otros regionales.

Dirección: Zuviría 306.

Teléfono: (0387) 4317342

3- Roque García

Es el nuevo clásico, ya que si bien cuenta con muchos menos años de trayectoria, se ganó un nombre grande entre los espacios de empanadas salteñas. Situado en la salida de la ciudad a San Lorenzo, es un espacio gourmet que posee otras variantes gastronómicas y gran selección de vinos. Destacan las empanadas jugosas, tanto de carne como de queso. No hacen envíos a domicilio, se pueden comprar para llevar pero hay que ir a buscarlas.

Dirección: Avenido Entre Rios 1990

Teléfono: (0387) 4228735

4- Café Tobías

Uno de los locales más viejos del microcentro; junto al desaparecido El Farito, que cerrara hace dos años tras 50 años de existencia, fue y es el mayor referente en el microcentro. Ahora ubicado en el interior de la Galería El Palacio, resume lo que es la empanada para el salteño: algo que se come en cualquier hora del día, en un local sin pretensiones donde la estrella es el producto. Tiene fanáticos y no tanto, pero su larga trayectoria indica que algo deben estar haciendo bien.

Dirección: Caseros 662

Teléfono: (0387) 4216902

5- Patio de las Empanadas

Es difícil venir a Salta y no ir al Patio de la Empanada. Allí hay varios puestos de empanaderas que te van a garantizar un sabor muy auténtico. Aquí las podes pedir de carne, queso, pollo o charqui, la carne secada al sol, y pueden ser al horno o fritas. No olvidar que la empanada salteña original es frita, pero es gusto personal: las de carne me gustan fritas, las de queso al horno. No es el lugar más cómodo, organizado ni limpio, por lo que puede no ser la opción para todos. Pero si decidís ir, es una opción interesante ya que son tantos los locales que bien vale la pena probar de varios de ellos, y notar las diferencias en las recetas de cada empanadera,

Dirección: Esteco 299

6- La Casona del Molino

Otro lugar tradicional, más descontracturado donde quien tiene ganas agarra una guitarra y empieza a cantar. Las empanadas del lugar son también célebres, lo mismo que su amplia carta de comida regional. Se trata de una casona vieja que se encuentra a minutos del centro en la ciudad, y que consta de la modalidad de peña libre, es decir, cualquiera que tenga ganas agarra la guitarra y canta. Personalmente, prefiero esta opción a las de las peñas show

Dirección: Coronel Luis Burela 1

Teléfono: (0387) 4342835

7- Café La Tacita

Sobre calle Caseros frente a la Iglesia San Francisco se encuentra un pequeño y sencillo local con apenas algunas mesas: ese es La Tacita, otro de esos rincones de muchos años donde poder comer empanadas a cualquier hora del día. Sus empanadas gozan de buena fama entre los salteños y turistas, tanto así que fuera del local se puede observar la placa que certifica su calidad de Patrimonio Cultural de los Salteños..

Dirección: Caseros 396

Teléfono: (0387) 4318289

8- Pizza Restó OH!

Ubicada en pleno Paseo Güemes, el polo gastronómico de moda en la ciudad, esta es una elección muy personal que tiene que ver con la cercanía a casa y porque si bien se trata de una pizzería famosa por las gigantescas pizzas de 12 porciones, las empanadas resultan de excelente factura. No son caras, son grandes, las de carne jugosas y las de queso no están reventadas; es decir, no están vacías con el queso pegado a los bordes debido al uso del queso incorrecto, sino que están llenas de queso. Las de carne las podés ordenar fritas o al horno. Hacen delivery y están en Pedidos YA.

Las empanadas de este local son las mismas que hallarás en El Charrúa, La Fiamma, La Fogata y el delivery de empanadas Soy de Salta, puesto que se tratan de restaurantes del mismo grupo empresario, y que cuentan con el mismo proveedor. Por lo que si vas a cualquiera de estos locales, las empanadas van a ser igualmente sabrosas.


Dirección: General Güemes 131-199

Teléfono: (0387) 4210806

BONUS:

Sandwichería Mafalda

Esta es una referencia de uno de mis amigos cercanos que es muy exigente. Según él, son excelentes y la destaco por su ubicación. Mafalda se trata de un local sencillo de sandwichs, picadas y comidas varias que se encuentra en Plaza Alvarado, un polo gastronómico histórico de los salteños, donde abundan restaurantes y lugares para comer que cumplen con las tres B: Bueno, Bonito y Barato. Los locales tienen menos parafernalia que en otras zonas pero aquí probablemente la relacion precio – calidad y cantidad sea la más óptima. Yo no las probé, pero confío en quien me las refirió puesto que es un comensal complicado de satisfacer. En el peor de los casos, lo que podés hacer es comprar una empanada para probar y después comer en alguno de los locales alrededor de la plaza donde vas a comer bien y por un buen precio. Como dije, la Plaza Alvarado es un lugar donde come el local.

Dirección: Alvarado 1897

Teléfono: (0387) 4228280

Anuncios

Written by Alejandro A.

Escritor, Periodista, estudié mi Masters in Philosophy in Ethnic and Racial Studies en Trinity College Dublin. Estudio Idiomas por Hobby. Hablo Inglés, Francés, Portugués y Alemán. Estudio Ruso y busco cual otro estudiar. Los viajes y conocer otras culturas son mi pasión. Seguime en Twitter: @aleabrahamsalta

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.