Buses Hop on Hop off: Guía para saber si te Conviene o No

Dentro de las excursiones típicas de todos los destinos turísticos convencionales destaca una: los Autobuses (generalmente rojos) que te llevan por los distintos destinos turísticos, con una guía pre grabada en todo idioma posible, y que te dan la posibilidad de bajar y subir cuando lo creas necesario. ¿Pero es siempre conveniente? Veamos:

Grandes Distancias

Se me antoja útil en ciudades donde los atractivos están muy distantes entre sí. Por ejemplo, el Autobus Amarillo de Lisboa en el recorrido que te lleva hacia la parte moderna de Lisboa hace un recorrido enorme, que si me hubiese tocado que organizar a mí (con mi madre y suegra de acompañantes) me hubiese sido imposible de recorrer subiéndome a metros y buses. Lo mismo para recorrer otros lugares no tan turísticos de Praga. Ahora en una ciudad cuyo mayor atractivo es un centro histórico compacto, como por ejemplo Tallin, la capital de Estonia, quizás no valga la pena.

¿Ciudad Antigua o Moderna?

Ciudades como Madrid o París, donde todo está tan diseminado y que cuenta con avenidas anchas e infraestructura más moderna, es una ciudad que vale la pena recorrer en bus. En cambio, Sevilla, cuyo mayor atractivo reside en un centro y barrios históricos de calles angostas e intransitables en vehículos, se antoja no tan conveniente. Todo bien con la Isla Mágica y atractivos alrededor de la ciudad, pero quizás convenga más un city tour gratis a pie a los autobuses que no van a poder siquiera ingresar en las cercanías de los mayores atractivos de la ciudad.

Tránsito

Hacer un Hop On Hop Off en una ciudad con el demencial tránsito de San Pablo en Brasil, sería insensato; tanto que de hecho no existe tal servicio en la megalópolis brasileña. La misma opinión merece la caótica Roma o NYC, otras de esas ciudades con tráfico tremendamente ajetreado. Quizás en un destino de este tipo, sirva para dar una vuelta por la ciudad sin bajarte o sin apuros. Si tenés entrada con horario específico a una atracción, mejor no lo uses.

Edad de los Pasajeros

Este tipo de autobuses son recomendables cuando hablamos de pasajeros de edad avanzada o niños con quienes bajar y subir de buses o estaciones de metro sea muy complejo. En ese caso, es la mejor opción, para que entiendan lo que se les cuenta en su idioma y recorran de una manera más cómoda.

Duración del Viaje

Si estás varios días en una ciudad, quizás no sea tan conveniente. Ahora, si tu estancia es corta, quizás te sirva para realizar un veloz recorrido por la ciudad y bajarte en aquellos lugares que te interesan, sintiendo al final que recorriste o “conociste” más de lo que pudieses haber hecho por tu cuenta.

Botes y servicios adicionales

Ciudades como Amsterdam o Estocolmo, con sus canales y hermosas vistas desde el agua ofrecen el mismo sistema pero desde el agua. En este caso si me parece recomendable puesto que te vas a dar el gusto de navegar por medio de la ciudad y al mismo tiempo te vas a trasladar a los lugares de interés.

Descuentos y Beneficios

Estos son para tomar con pinzas. En lo personal, no he aprovechado muchos de ellos. Es cuestión de analizar con tiempo si realmente ellos te van a servir en las cosas que vas a hacer y si vas a lograr descuentos que amorticen realmente el precio, mas allá del servicio por el que estás pagando. Es algo muy personal pero creo yo no es decisivo.

Variedad de Rutas

En muchos casos, los buses y botes ofrecen más de una ruta. En ese caso, cotejá si todas las rutas valen la pena ser recorridas y sopesá si el precio es mucho mayor o no. Todo esto cotejalo con el tiempo disponible, bolsillo y demás factores. Volviendo al caso de Lisboa, tenías dos rutas igualmente interesante: Una que iba por Belem y Parte Antigua, y la otra que subñia por Alfama y hacía un recorrido muy amplio. En ese caso me pareció muy útil, sobre todo tomando en cuenta que el servicio de metro en Lisboa es acotado. Es cuestión de analizar.

¿O simplemente un City Tour?

Esa es una opción más barata, que puede llegar a convenir. A veces no nos queremos bajar, solo dar una vuelta que nos de una idea de la ciudad y después dirigirnos a los lugares que más nos llamaron por motus propio. Esta opción está en buses y en botes. En este contexto, recomiendo fuertemente el Tour Under The Bridges en Bote de STROMMA en Estocolmo que te explica muy detalladamente muchos aspectos de la espectacular y fascinante capital sueca. Un imperdible.

Anuncios

Written by Alejandro A.

Escritor, Periodista, estudié mi Masters in Philosophy in Ethnic and Racial Studies en Trinity College Dublin. Estudio Idiomas por Hobby. Hablo Inglés, Francés, Portugués y Alemán. Estudio Ruso y busco cual otro estudiar. Los viajes y conocer otras culturas son mi pasión. Seguime en Twitter: @aleabrahamsalta

This article has 6 comments

  1. carlos bozzola Reply

    En Londres una de las empresas también te brinda el servicio de botes hasta Greenwich

  2. Rosi Reply

    En Ámsterdam los botes no te permiten bajar, subís y bajas en la misma parada, en Londres si.

    • Alejandro A. Reply

      Hola. En emi último viaje en Noviembre a Amsterdam utilicé el bote de City Sightseeing y pudimos bajar en varias paradas. Depende creo yo de la empresa. Hay muchos barcos qué hacen solo un recorrido panorámico, pero en el caso de Sightseeing si podes bajar. Saludos y gracias por darte una vuelta por el blog!

  3. Susana Spektor Reply

    Ya tenemos reservado el City Tour en Copenhague antes de embarcar en un crucero, permitirán subir con valijas?

    • Alejandro A. Reply

      Hola. No creo que te hagan problema. Va a ser incomodo para ustedes quizas pero dudo que les hagan problema con eso. No recuerdo bien pero creo que incluso tienen lugar en el piso inferior para dejar equipaje. Saludos y gracias por darte una vuelta por el blog!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.