VALENCIA en FALLAS: ¿HOTEL más BARATO y bien CONECTADO o Más CARO y CÉNTRICO?

En el pasado, en ocasión de viajar a Madrid, escribí un post sobre qué era mejor a la hora de seleccionar un hotel: Si la ubicación con un precio más alto o un precio más bajo, alejado pero bien conectado. En este viaje se me presentó una dicotomía similar que se solucionó de la misma manera que la anterior.

Cuando comenzamos a organizar el viaje, nunca nos dimos cuenta que nuestros días en Valencia eran durante las últimas jornadas de las Fallas de Valencia; recién nos anoticiamos cuando a la hora de contratar alojamiento, los precios triplicaban el precio normal de los alojamientos que buscábamos. Entonces, hoteles que normalmente costaban entre 60 y 80 Euros la noches se disparaban a 200 Euros la noche, y eso casi me genera un soponcio. Entonces comenzamos a analizar toda opción posible, y aparecieron, previa consulta a un gran amante de la ciudad como JuanoFlyer y a Néstor de El Viaje Amado que vive en Valencia, sobre alternativas y ambos me nombraron los pueblos aledaños con acceso rápido al centro. Y hacia allí fuimos.

Buscando y buscando nos centramos en tres opciones: el Holiday In Express en el Centro Comercial Bonaire en las cercanías del Aeropuerto, los hoteles en las cercanías de la Albúfera y en el barrio Alfafar, y una opción en el pueblo de Benimamet, la elección por la que finalmente nos decantamos. ¿Las razones? La accesibilidad al centro. Desde el Alfafar podíamos llegar en bus o tren de cercanías pero consumía mucho tiempo. En bus, el trayecto de viaje era largo, y para el tren de cercanías, cuyo tramo hasta Valencia Nord era de menos de 10 minutos, había que caminar entre 15 y 20 cuadras. Desde el centro comercial Bonaire la opción para llegar al centro era un par de líneas de colectivos similar al MetroBus que duraba entre 25 y 30 minutos y de las cuales una de las líneas no funciona el sábad. En cambio, Benimamet, un pueblo de 14 mil habitantes, posee buena infraestructura hotelera puesto que en él se encuentra Feria Valencia, el centro de convenciones y eventos de la ciudad, y posee conexión directa a la ciudad a partir de sus dos estaciones de metro; Benimamet y Les Carolines-Fira.

Restaurante y desayunador de Hotel Beleret.

Entre las opciones encontramos el Hotel Beleret, un hotel cómodo situado al frente de Feria Valencia, con buenas instalaciones, buen desayuno y situado a apenas una cuadra de la estación de Les Carolines-Fira. Nuestra elección de este hotel por sobre los de El Alfáfar y Albúfera era la conectividad directa y rápida con el centro. El precio era similar, alrededor de los 100 euros la noche, pero en nosotros primó la mayor cercanía y conectividad con el centro de la ciudad y la ciudad de las Artes y de las Ciencias.

Nosotros al hotel lo compramos con millas de Latam Pass a las cuales no le estamos dando otro uso que el de liquidarlas. Mi amigo Adrián en Ratamundo, le encuentra mejores usos, pero en épocas de vacas flacas es bueno recurrir a todo lo que tengas como lo explico en este post.

Precio Normal del Hotel Beleret para canjearlo con millas LatamPass.

El hotel en cuestión cuesta normalmente unas 9500 millas o unos 45 euros por noche con desayuno, y para esas fechas, encontramos un precio de 14 mil millas o 100 euros aproximadamente por noche (con desayuno incluido); muy inferior a las 26 mil millas por noche que hallamos para cualquier hotel más céntrico o los 200 euros por noche que costaba alojarse en ellos.

El hotel cumple con creces su cometido: habitaciones amplias, buenas camas y almohadas, una pequeña heladerita que no enfriaba demasiado pero era suficiente para poner unas bebidas, muy buen desayuno y personal del hotel muy amable; el único punto negativo serían los baños que necesitan una actualización y el horario de check in a las 16 horas (que nos pareció muy tarde).

Otro punto a favor de quedarnos en Benimamet es que posee una muy buena infraestructura de supermercados que no estaban ni de cerca abarrotados de gente como los de la ciudad; entre ellos habían dos Consum, un Mercadona, dos Supermercados Día, entre otros, que resultaban cómodos para ir a comprar algo para comer a la hora del regreso desde el centro de Valencia. Está claro que se trata de una ciudad dormitorio, que para uno, como turista que no tiene problemas en moverse en transporte público, resulta muy cómodo.

La estación de Les Carolines-Fira se encuentra a una cuadra y está a unas 7 estaciones de Plaza Espanya, unos 15 minutos, en pleno centro de Valencia, o a 6 estaciones de Angel Guimerá, una estación con muchas correspondencias hacia toda la ciudad.

Estación de Metro Valencia de Les Carolines Fira, en Benimamet.

Otro tema a favor de esta ubicación es la cercanía con el aeropuerto, a 10 minutos en auto. Ni siquiera es relevante la manera de ir en metro al aeropuerto puesto que un Cabify te costará alrededor de 12 euros y 16 euros un Uber, y si lo comparás con los costos de los tramos y suplementos de aeropuerto para manejarte por metro, no vale la pena siquiera el análisis. Pero a tener en cuenta que en Valencia solo se puede usar Cabify a partir de los 60 minutos de arribados a la ciudad, no sucede eso con Uber o Free Now (una aplicación para taxis cuya utilización en Valencia no recomiendo, pero eso será motivo de otro post).

A diferencia de la ocasión anterior en Madrid que decidimos hospedarnos en el Ibis frente a la Plaza de Toros las Ventas primando un menor precio pero con excelente conectividad por la estación de metro al frente del alojamiento, esta vez la elección fue condicionada por unas fechas muy álgidas y presupuesto acotado, pero el razonamiento aplicado fue el mismo; más barato pero bien conectado. En nuestro caso resultó siendo una muy buena opción que seguramente tendremos en cuenta ante un eventual regreso a la ciudad ya que la tranquilidad del pueblo en medio del bullicio de las Fallas sumó mucho a favor.

Anuncios

Written by Alejandro A.

Escritor, Periodista, estudié mi Masters in Philosophy in Ethnic and Racial Studies en Trinity College Dublin. Estudio Idiomas por Hobby. Hablo Inglés, Francés, Portugués y Alemán. Estudio Ruso y busco cual otro estudiar. Los viajes y conocer otras culturas son mi pasión. Seguime en Twitter: @aleabrahamsalta

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.