Abaratando costos de Alojamiento en MADRID: ¿BUENA UBICACIÓN o BUENA CONECTIVIDAD?

Una vez comprados los pasajes hacia nuestro próximo destino, la primer y más crucial decisión es el alojamiento. Habida cuenta la devaluación de nuestra moneda, inestabilidad cambiaria y demás vicisitudes económicas, tenemos que ser creativos parea abaratar costos en la elección de nuestro hospedaje, sea hotel, AirBnb u hospedaje temporario. Y el factor más importante para abaratar un costo en el aspecto del alojamiento es su ubicación.

Todos sabemos que a mejor ubicación nuestro alojamiento va a tener un precio mayor por lo que me atreví, en este último viaje por España, a reemplazar el concepto de buena ubicación por el de buena conectividad.

Ibis Madrid Centro vs Ibis Madrid Centro Las Ventas

Fachada del Ibis Madrid Centro.

Cuando tenía que hallar un alojamiento en la capital española, rápidamente recurrí a ver mis opciones dentro de los hoteles IBIS, la económica y conveniente cadena parte del conglomerado hotelero francés Accorhotels. Rápidamente me aparecieron dos opciones: el Ibis Madrid Centro y el Ibis Madrid Centro Las Ventas, dos hoteles de exacta misma categoría. El primero está ubicado en el barrio de Malasaña a apenas 10 cuadras de la Gran Vía, mientras que el segundo está ubicado frente a la Plaza de Toro de las Ventas, a unos considerables 3,4 kilómetros de pleno centro madrileño. La diferencia de precio lo mostraba: mientras que el promedio de precio por noche de una habitación doble en el Ibis Madrid Centro Las Ventas (el más lejano) era de 60 Euros, el Ibis Madrid Centro costaba alrededor de 90 Euros. En 5 noches de hospedaje la diferencia de precio acumulada llegaba a 150 Euros, una diferencia nada despreciable.

Fachada de Ibis Madrid Centro Las Ventas y Estación de Metro Ventas.

Entonces hubo una característica del Ibis Madrid Centro Las Ventas que me convenció por sobre todas las cosas que estar un poco más lejos no iba a representar tanta incomodidad: su excelente conectividad. Justo frente al hotel se encuentra la Plaza de Toros Las Ventas y la parada de metro Las Ventas, en la cual operan las líneas 2 y 5. Ambas líneas de Metro te llevan en unas pocas paradas a las estaciones céntricas de Chueca, Gran Vía o Callao, si queremos llegar hasta el Palacio Real o Catedral de la Almudena. Asimismo, a dos cuadras en dirección al Parque Eva Duarte de Perón se encontraba la Estación de Metro Becerra de la Línea circular 6. Y como si fuera poco, en la misma Plaza Las Ventas comienzan la mayor parte de los tours que van a Toledo, Segovia o Ávila.

El precio de un pase por 10 boletos de metro, que pueden ser utilizados por dos personas, cuesta 12 euros (1,20 por tramo). Lo que quiere decir que por apenas 4,80 euros de ida y vuelta en metro para dos personas por día, un total de 29 euros en 5 días, te podés ahorrar 150 euros en hoteles de la misma categoría sin afectar gravemente la comodidad.

Vista desde habitación con terraza de Ibis Madrid Centro Las Ventas.

Por su parte, el barrio de Salamanca, donde estaba emplazado el hotel, era muy completo y agradable, y la vista desde la habitación hacia la Plaza de Toros era muy agradable. Asimismo, si bien la dirección del hotel es Calle Julio Camba 1, estaba precisamente en ña esquina con calle Alcalá, la calle más larga de Madrid y que si la tomás en dirección al centro te lleva en poco más de 20 mins hacia el hermoso Parque del Retiro. Una situación favorable por donde se la mire.

Conclusión:

Plaza de Toro Las Ventas y Hotel Ibis Madrid Centro Las Ventas.

La ubicación es crucial a la hora de elegir nuestro alojamiento, y es muy difícil resignar ese aspecto a la hora de elegir nuestro hospedaje. Por eso propongo el cambiar el foco y reemplazar la ubicación céntrica o en el medio de todo, por otra ubicación agradable pero más lejana, y dotada de buena conectividad. En las grandes ciudades europeas o estadounidenses, el tener una estación de metro o paradas de colectivos cerca te facilita hacer ese cambio de manera menos traumática y de paso ahorrarte unos dólares o euros que podés usarlos en otros aspectos de tu viaje. No hay que tener miedo a estar un poco más lejos, si es que nuestro alejamiento está bien conectado. En mi caso, y en base a lo expuesto, tanto la zona como la excelente conectividad me permitieron ahorrar unos 121 euros en alojamiento, dinero que simplemente podemos evitar gastar o redireccionarlo a otros aspectos del viaje. Hay que abrirse a otras posibilidades y seguramente vamos a encontrar una opción que nos ayude a gastar menos y estar igualmente bien ubicados, o mejor dicho, muy bien conectados.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *