Previaje: De como la Odisea del Transporte Terrestre llegó a Buen Destino

No hace falta que les explique qué es ni cómo funciona Previaje. Calculo que a grandes rasgos todos los que llegaron a esta nota ya saben de qué se trata y su operatoria. Como muchos ya sabrán, uno de los grandes inconvenientes de esta edición de Previaje fue la carga de los Transportes Terrestres o Colectivos de Larga Distancia. Yo no fui la excepción y tras un sinnúmero de rechazos e incoherencias, mi odisea llegó a buen fin.

En mi caso se trata de un viaje a realizarse en un par de semanas a Calafate y El Chaltén. En ese contexto compré tres pasajes de Colectivo: Rio Gallegos a El Calafate y El Chaltén a El Calafate por TAQSA MARGA y El Calafate a El Chaltén por CHALTÉN TRAVEL. El 15 de septiembre cargué los boletos y ahí comenzó la odisea.

De Facturas, Boletos y demáses

Teóricamente, en el caso de los boletos de colectivo de Larga Distancia no se necesitaban facturas sino el número de comprobante o boleto. Y en el caso de TAQSA MARGA el sistema de Previaje me permitió cargar los boletos de esa manera, pero cuando intenté hacerlo con los de CHALTEN TRAVEL, me exigía la factura, algo que yo no tenía puesto que todos los boletos fueron comprados a través del sitio de Plataforma 10, que se encargó de promocionar el Previaje por todo el sitio.

Finalmente, solo cargué los pasajes de Taqsa Marga, por un valor de 2500 ARS cada uno (somos dos personas por lo que serían 4 boletos), a la espera casi certera de los 5 mil pesos de reintegro. Craso error.

Más de un mes después, me aparece una leyenda de rechazados en esos boletos de Taqsa Marga y desaparecieron del monto pendiente para validación. Me exigían editarlo, no con el formato de boleto electrónico sino subiendo una Factura B o C, o Recibo B o C; comprobantes de los que carecía yo en ese momento. Así que ahí comenzó la parte más tediosa de la odisea. Los llamados telefónicos a PreViaje.

La Espera es eterna, pero sí, hay gente del otro lado

Llamé al 0800 de Previaje, y luego de seleccionar la opción Previaje 2021-2022, esperé la explicación del programa y luego de ello seleccioné la opción 1 y después la 3 y quedé en espera a ser atendido por un operador. La espera fue de 40 minutos pero al final me atendieron,

El chico que me atendió lo hizo muy amablemente y tras explicarle mi problema me dijo que no debería haber problemas porque estaban cargados de la manera correcta, por lo cual tomó mi reclamo y lo elevó al Ministerio de Turismo y Deportes. Hasta ahí todo bien.

Al día siguiente mis pasajes volvieron a aparecer dentro del monto pendiente a validar y quedaron allí por unos días, hasta que al lunes de la semana siguiente, volvieron a aparecer como rechazados. La razón del rechazo era que el número de comprobante no coincidía. A esta altura, yo ya tenía las facturas de TAQSA MARGA y CHALTEN TRAVEL, que fueron solicitadas a los siguientes correos electrónicos: amira@taqsa.com.ar y cobranzasbue@chaltentravel.com, desde los cuales las facturas fueron enviadas en cuestión de minutos. Pero esta vez, el sitio de Previaje no me dió la posibilidad de subir las facturas de Taqsa sino que me daba error en la carga del boleto, y me daba como opción corregir el número de boleto, o sea corregir lo correcto. A esta altura ya estaba agotado y sin ganas de reclamar más, hasta que llegó el mail salvador.

La Solución

Desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, me enviarón el siguiente email:

Estimado Alejandro.

Le informamos que en relación a la gestión n°…….. iniciada por Usted,  las empresas que no figuran en el listado de la CNRT de empresas de transporte, que puede ver en el siguiente link: https://previaje.gob.ar/app/prestadores, deberán realizar facturas B y/o C a sus consumidores. Deberá reclamar a su prestador que le emita factura B o C y podrá cargar sus comprobantes sin problemas, pero como para viajes en noviembre y diciembre, ya no se permite la carga de facturas, le damos como opción excepcional, crear un viaje ficticio en enero, y ahí cargar la factura que le emitió el prestador de transporte terrestre, aclarando que el beneficio se le acreditará en la fecha del viaje de fantasía creado, pero no lo pierde, que es lo importante, gracias por participar..

Saludamos a Usted muy atentamente.  

En resumidas cuentas, desde Previaje me permitieron cargar las facturas fuera de fecha creando un viaje ficticio a fin de poder recibir el crédito correspondiente, aunque no en noviembre sino en enero de 2022.

Ni lerdo ni perezoso hice aquello que me indicaron y el crédito correspondiente a los boletos de Taqsa Marga y Chalten Travel fue aprobado inmediatamente agregandose esos 7340 ARS a mi crédito validado de Previaje.

Conclusión:

El sistema de Previaje hizo aguas en el aspecto del Transporte Terrestre. La enseñanza en este caso es que hay que persistir y tener paciencia que rompiendo las pelotas alguna solución podes llegar a obtener. Espero a alguno de ustedes les sirva esta experiencia.

Anuncios

Written by Alejandro A.

Escritor, Periodista, estudié mi Masters in Philosophy in Ethnic and Racial Studies en Trinity College Dublin. Estudio Idiomas por Hobby. Hablo Inglés, Francés, Portugués y Alemán. Estudio Ruso y busco cual otro estudiar. Los viajes y conocer otras culturas son mi pasión. Seguime en Twitter: @aleabrahamsalta

This article has 2 comments

  1. maj Reply

    Hola Alejandro, gracias por la info. Compré por plataforma 10, entonces (según tu experiencia) quienes a quienes les debo pedir la factura es a la empresa de colectivos en mi caso via bariloche?
    Gracias!
    Saludos

    • Alejandro A. Reply

      Disculpa que llego tarde mi respuesta pero la factura se la pedís a Vía Bariloche. Espwro la respuesta todavía te sirva. Saludos y gracias por darte una vuelta por el blog!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.