La empresa española de trenes RENFE presentó hoy AVLO, la versión Low Cost de sus conocidos trenes de Alta Velocidad AVE. Según anuncia la empresa, la ruta Madrid, Zaragoza y Barcelona será la primera en recibir este servicio. El motivo de elección de la rutas, es porque se trata de la ruta con mayor cantidad de pasajeros y de mayor competencia con los aviones. De todas maneras, se expresó la voluntad de extender este modelo de negocio a otras rutas de AVE en España.
Inicialmente, se calculó un precio de aproximadamente 25% menos que el normal, pero al momento de anunciarlo, el Ministro de Fomento español, José Luis Ábalos, evitó dar precisiones sobre el tema, aunque si destacó que se tratará de un precio reducido destinado a abrir el servicio de trenes de alta velocidad “a las familias, jóvenes y otros colectivos que lo usan de forma ocasional”, aseguró el funcionario.
El tren a utilizar será el Talgo 112 de 438 plazas, un 20% de asientos que los Talgo 112 que se utilizan actualmente, y su color será morado con detalles en naranja, azul y blanco. La comercialización de los pasajes de AVLO se hará de forma separada de los de los AVE tradicionales.
El servicio de los AVLO comenzarán a funcionar el 6 de abril de 2020, coincidiendo con la Semana Santa, y los pasajes estarán a la venta a fines de enero.

Este anuncio se da en el marco de la liberalización de las redes ferroviarias en España, acabándose el monopolio de Renfe, que competirá contra ILSA (formada por Air Nostrum y Trenitalia) y la francesa SNCF. Se estima, por este contexto, una ardua lucha que bajará notablemente los precios de los pasajes en trenes en España.
Deja una respuesta