El Bus Turístico Salta se instauró en Salta en 2008. Lleva la misma modalidad de los clásicos buses Hop On Hop Off, pero con la diferencia que la audioguía del recorrido está solo en inglés y español.
¿Cómo Funciona?
Es simple. Una vez comprado el ticket lo podés usar ya sea para hacer el recorrido completo como un City Tour, o bien, usarlo para que te lleve a distintos puntos turísticos de la ciudad donde bajarte para recorrer a tu gusto y luego tomarte otro para continuar el recorrido.

Los colectivos son pequeños y cómodos (la mayoría de un solo piso) y frenan en los siguientes 12 paradores:

El recorrido completo dura 2 horas y comienza en la Plaza 9 de Julio. Los lugares más lejanos donde te lleva son el Monumento a la Batalla de Salta o 20 de Febrero (Parada 3, desde donde se puede acceder al cercano Centro Comercial Portal de Salta; Portezuelo (Parada 7), desde donde se pueden obtener algunas de las mejores vistas de la ciudad, y el Mercado Artesanal (Parada 11), donde se pueden observar y comprar productos artesanales, tanto en el propio Mercado Artesanal como en los numerosos mercados y puestos que se encuentran ubicados al frente.

Precio y Frecuencia

La frecuencia varía según las temporadas: durante Enero y Febrero cuenta con seis salidas diarias a las 11, 11:30, 15:30, 16, 17:30 y 18 hs. En Semana Santa y Julio cuenta también con 6 salidas diarias pero en distintos horarios: 11, 11:30, 14:30, 15, 16:30 y 17. En tanto que el resto del año, cuenta con solo dos salidas por día: 11 y 15:30 hs. El bus no funciona los martes a excepción de Semana Santa y Julio.
El Precio es de 430 pesos por adultos mayores de 12 años, 400 pesos para Jubilados y menores de 5 a 12 años, 330 para salteños, y precios promocionales de 1600 pesos para dos adultos y dos menores mayores de 5 años, 800 por dos adultos y 760 por dos jubilados. Los menores de 5 años no pagan.

Las entradas se pueden comprar en el sitio de Bus Turístico Salta (BTS) hasta 12 horas antes del horario seleccionado o bien, en el Stand de BTS en la plaza 9 de Julio a partir de las 9:30 AM.
¿Conviene?

Es realmente subjetivo. Creo que en caso de venir en Enero, Febrero, Julio o Semana Santa tiene más sentido puesto que tenés mayor frecuencia que te puede permitir bajar y subir con más libertad. Si venís en temporada baja, al ser solo dos salidas, la maniobrabilidad de los horarios es menor, por lo que estás mucho más atado al horario del único otro bus que viene después, y si en caso, elegís el segundo bus del día, estás atado a quedarte en el bus y no bajarte pues no hay un siguiente que te busque.

Asimismo, siento que a excepción de las paradas señaladas como más lejanas, las demás, incluyendo el Paseo de los Poetas y el Complejo Teleférico Salta, se pueden hacer a mi gusto a pie. Va a depender también de los días que tengas en la ciudad: si venís 3 días y dos días completos los usás en viajar al interior o al norte de Jujuy, quizás sea una buena idea tomarlo para quizás ir a lugares lejandos que de otra manera no recorrerías. Eso si no alquilaste auto. Si alquilaste auto, es muy fácil de llegar a todos los Paradores del BTS.
Conclusión

Es un servicio interesante para quienes no manejan y tienen poco tiempo en la ciudad. De otra forma, ya sea que alquilaste auto o tenés más tiempo para recorrer, no se si es una tan buena idea. Por otra parte, no es necesario usar la función de bajar en los lugares, sino también podes tomarlo como un simple City Tour Panorámico para hacerte de una idea general de lo que ves en la ciudad o para ver algo más en un tiempo muy acotado. La distancia que recorre es bastante grande y no es un recorrido que puedas hacer a pie. Quizás en ese aspecto está su principal punto a favor. Es una opción más para recorrer la linda ciudad de Salta.
Deja una respuesta