Le Club Accorhoteles, el programa de fidelidad del conglomerado hotelero francés Accorhotels, presenta en la actualidad un larguísimo listado de Aerolíneas con las cuales estableció una alianzas para sumar Millas en diferentes Programas de Fidelidad hospedándote en hoteles Accor, y en algunos casos, sumar Puntos Rewards en Le Club AccorHotels volando con dichas empresas. Una iniciativa interesante.
La Lista de programas de millas participantes incluyen Flying Blue (KLM y Air France), British Airways Executive, Iberia Plus, Korean Air, Aeroflot Bonus, Aeroplan, TAP Air Miles & Go, Etihad Airways, Asia Miles, Delta, Turkish Airlines y United Airlines, entre otros, e incluso incluye la posibilidad de sumar puntos en BahnBonus, el programa de fidelidad de la empresa alemana de trenes Deutsche Bahn. La modalidad de suma de millas es mediante la transferencia de puntos entre programas.
¿Cómo Funciona la Conversión?
Primero que nada, hay que aclarar que hay 3 tipos de convenio entre Accor y las Aerolíneas:

El primero, es el que permite transferir puntos Accor a los distintos programas de fidelidad. En este tipo de relación, entran todas las aerolíneas que tienen alianza con AccorHotels. La conversión de puntos puede ser automática desde Accor a la Aerolínea (se configura la cuenta de Accor para que cada vez que te hospedes en un hotel esos puntos se transfieran de manera automática a la aerolínea). En segundo lugar, están las que permiten pasar Puntos Rewards a los Programas de Fidelidad de la Aerolínea y viceversa, o sea, del Programa de la Línea Aérea a Le Club Accorhotels. En este tipo de relación, solo hay 10 aerolíneas incluidas.

Y por último, se encuentra la Alianza Le Club AccorHotels con Flying Blue, Miles and Points, la alianza entre Air France y KLM, que incluye la suma de puntos en ambos programas, sea por hospedarse en un hotel Accor o por volar en un vuelo de dichas Aerolíneas. O sea, si volás por Air France, sumás millas en Flying Blue y sumás puntos en Accor, de forma simultánea.
Aclarado esto, vamos entonces a las tablas de conversión de Puntos Rewards de Le Club Accorhotels a Millas de Programa de Fidelidad, y viceversa, cuando fuese posible.


Análisis: LATAM PASS y SMILES Brasil
Como se ve en las tablas expuestas, la mayoría de los casos sólo permite transferir desde el programa hotelero al de las aerolíneas. Asimismo, muchas de estas líneas aéreas tiene programas de fidelidad no muy populares por estos lares, por lo que me voy a referir en este caso a dos programas de fidelidad populares por estos lares, y que además permiten el traspaso de millas y puntos en ambas direcciones: Smiles Brasil y LATAM Pass.

En el caso de LATAM PASS, las millas cuesta cada una 0,032 USD lo que un total de 10 mil millas costaría 320 USD, lo que en la mejor promoción del 60% de descuento en la compra, nos daría un monto de 128 USD por las 10 mil millas. Esas millas transferidas a Accor, se transforman en 4 mil puntos Rewards (la tabla de conversion de KMS Latam PASS a Rewards es de 5 mil a 2 mil). Esos 4 mil puntos Rewards equivalen a 80 Euros de Descuento en hoteles de la cadena Accor. Estarías pagando 128 USD por 88 USD que equivalen a los 80 Euros.

En el caso de Smiles Brasil, el costo de la milla es de 0,07 reales, lo que en el mejor precio posible con los códigos promocionales de descuento del 70%, la milla quedaría en 0,021 centavos de Real. Tomando ese número, para obtener los mismos 4 mil puntos Rewards del ejemplo de Latam Pass, necesitaríamos comprar 16 mil millas por un costo de 336 reales, unos 81 USD al cambio de hoy. La razón de cambio de Smiles a Accor es de 4000 millas Smiles por 1000 puntos en Accor. Estarías pagando 81 USD por un descuento en hoteles de 80 Euros (unos 88 USD). Una ganancia del 10%, pero todo esto sin el IVA.
Hay que recordar que Smiles Brasil es percibido con el IVA del 21 % que se por Servicios Digitales por disposición de la AFIP, un impuesto que no cobran todas las tarjetas de crédito. Si no tenés una tarjeta de crédito que no te compute el IVA, el precio final en el mejor precio posible va a ser de 406 reales por las 16 mil millas, a razón de 98 USD por los 4 mil puntos Accor. O sea, estarías pagando 98 USD por 88 USD, una perdida del aproximadamente 10%.
Ahora, es verdad que si bien la tabla dice que el ratio de transferencias de Smiles a Accor es de 4 a 1, en realidad no es tan así. Para hacer la transferencia desde Smiles Brasil a Accor tenés que tener CPF y ser Clube Smiles, y al ser Clube Smiles o Diamante, tu ratio mejora un poco.

En el caso de la imagen queda demostrado que el ratio de transferencia de Smiles Brasil, siendo miembro de Clube Smiles, es de 3,8 a 1, por lo que los números varían un poco: en el caso de pagar sin IVA, el costo de llegar a los 4 mil puntos Rewards es de transferencia es de 77 USD para obtener un descuento de 88 USD u 80 Euros; si pagamos con IVA, el costo va a ser de 93 USD para obtener 88 USD u 80 EUR de descuento en Accor.

Incluso, si las millas las obtenés en Clube Smiles en la promoción de Montao de Bonus, por las cuales te dan 260 mil millas en 18 meses a un costo mensual de 299 reales por mes, tu milla costaría incluso menos, a razón de 0,0207, dando un total de 76 USD por los 88 USD en Accor sin el IVA, y o 91,80 USD con IVA.
Conclusión: ¿Conviene o no?
Es muy relativo, pero la sensación que flota en el aire es que no es conveniente como una operación frecuente. En estas transferencias entre programas SIEMPRE se pierde, porque incluso en el caso de la transferencia de las millas de Smiles Brasil sin IVA, en las cuales aparece un margen a favor del 10%, lo que perdés es el gran rendimiento de las millas de Smiles a la hora de canjear con vuelos. En el caso de LATAM la pérdida en el canje es notoria, en el caso de Smiles no lo es tanto. En el peor de los casos, en Smiles Brasil cada 4 mil millas la pérdida no excede los 3 USD, lo que suena bastante razonable. Aun así, me parece interesante la iniciativa de Accor en dos casos: primero, en el caso que tengas millas acumuladas en programas que no uses o en donde el monto sea insuficiente para usarlas, entonces el transferir a Accor quizás les de un uso, o en el segundo caso, en caso de millas que tengan un pronto vencimiento y no tengas forma de renovarlas. Una interesante alternativa e iniciativa de integración entre programas de fidelidad que puede llegar a ser muy útil a la hora de vencimientos de grandes bloques de millas. O quizás, para abaratar costos y transferir unas cuantas millas y deshacerte de algún alojamiento pendiente.
Deja una respuesta